La ciudad de Neuquén tendrá un evento de lujo el próximo 4 de noviembre, cuando a las 8am largue sus primeros 21 kilómetros, retomando la presencia en el calendario nacional de las grandes carreras de calle. Además, habrá dos circuitos participativos de 8k y 4k, ideales para que puedan participar quienes buscan iniciarse en la actividad y aquellos que prefieren las distancias más cortas y explosivas.

Los NQN21K agotaron rápidamente su cupo inicial de 2000 participantes, y se evalúa ampliar el mismo. La inscripción es gratuita, sólo se deben entregar 200 pesos al momento de retirar el chip, que serán devueltos una vez que se reintegre el mismo.

El circuito, por el casco urbano de la ciudad tendrá dos particularidades: los desniveles y el viento. Encontrar trazados de calle totalmente planos y atractivos no es fácil, Neuquén tiene a favor que después del kilómetro 10 toda la carrera se desarrollará hacia el río, pendiente abajo, por lo que el tramo más difícil será apenas pasado el kilómetro 8. La pendiente de la calle San Juan que, si bien no es  pronunciada, tiene continuidad por casi 1 kilómetro.

El viento característico de la región no es frecuente por la mañana. El sector expuesto será la ruta 22,  aunque en este caso jugará a favor de los corredores. Las temperaturas frescas que suelen reinar todavía a las 8 de la mañana conjugadas con el clima seco serán sin dudas factores que favorecerán al desempeño de los atletas.

La carrera, además, otorgará premios en efectivo, por un total de $150.000, siendo 20.000 para los ganadores de la prueba máxima, los 21k. Habrá premio monetario hasta el quinto puesto, además de un extra de 8.000 para el mejor neuquino (también para el segundo y tercero).

Varios corredores de elite ya confirmaron su presencia, iniciando la lista con el atleta olímpico y mundialista Javier Carriqueo, que es el embajador de la Media Maratón de la Ciudad. También estarán subcampeones nacionales en los 21k de Buenos Aires, el chubutense Eulalio Muñoz y la entrerriana María Luz Tesuri.

Otros confirmados son la cordobesa y olímpica Rosa Godoy, con el dorsal 1, segunda en el ranking argentino de todos los tiempos con 1h12m42, logrado en 2011; la uruguaya María Lorena Sosa Campoy, Nadia Rodriguez y la campeona sudamericana de montaña Roxana Flores, quien volverá a incursionar en las pruebas de calle.

Entre los hombres, acompañando a Eulalio Muñoz y Javier Carriqueo estarán David Rodriguez, que viene de ser tercero a sólo 2 segundos de Muñoz en los 15K de New Balance; el chileno Iván Chávez (tiene una marca de 30m03 en 10.000 en pista), el riojano Jonathan Dávila (viene del Mundial de Montaña de Andorra), el mendocino Antonio Poblete, y los chubutenses Gerardo Haro, Matías Vivas y Nelson Segura.