En apenas unas horas estará largando el Mundial de Medio Maratón, que se realizará en Valencia, España y que tendrá a tres argentinos compitiendo: Florencia Borelli, dueña del récord argentino de la distancia; Mariano Mastromarino y Miguel Angel Barzola.

 

Este viernes por la mañana, Sebastian Coe, presidente de la IAAF, presentó oficialmente la competencia y a los máximos exponentes, entre los que se encuentró la atleta marplatense, que en los últimos 21k de Buenos Aires, que fueron Campeonato Argentino, logró una marca de 1h11m57.

 

Este año, la prueba, que tiene clasificación de Oro de la IAAF, tendrá récord de participantes no sólo para el Mundial sino también para la carrera popular: 14.577 corredores en total, con 315 participando en la competencia mundialista. Un total de 176 hombres y 139 mujeres. Y 245.000 dólares en premios.

 

“El rápido recorrido y las reconocidas destrezas de organización del comité local organizador de Valencia han atraído a la prueba popular a cerca de 15.000 corredores populares, que reflejan el deseo de participar en un evento que ofrece una combinación única de los mejores atletas de elite y populares el mundo. Hay pocos deportes más, si es que los hay, en los que el público tenga la posibilidad de participar en un Mundial. Correr en el mismo recorrido, al mismo tiempo que sus héroes, los mejores del mundo”, dijo Sebastian Coe en la presentación.

También estuvieron presentes el keniano Geoffrey Kamworor, ganador de los dos últimos mundiales: “Vengo a defender el título y me he preparado muy bien, estoy listo”, anunció. También la local Marta Esteban y, claro, la marplatense Borelli. “Mi objetivo siempre es mejorar cuando venís a un campeonato tan importante. Es la primera vez que me clasifico y vengo a disfrutar aunque estoy algo nerviosa”, contó.

 

 

Por el lado de las mujeres, Joyciline Jepkosgei es la gran favorita, quien el 22 de octubre del 2017 en Valencia bajó su propia marca, con un tiempo de 1h04m51. Sus principales competidoras serán las también keniatas Fancy Chemutai, Mary Wacera, Ruth Chepngetich y Pauline Kamulu. El equipo femenino de Kenia ha logrado 9 medallas de oro y tres platas en los mundiales.

 

Entre los hombres, Kamworor fue le ganador en Kovenhavn (Dinamarca) y Cardiff (Gales), los últimos dos mundiales de la distancia. El equipo masculino ganó 15 de los 22 campeonatos mundiales, por lo que es amplio favorito una vez más.

El Mundial podrá seguirse desde las 13 a través de las redes de la IAAF (Youtube y Facebook). Y por la app para celulares.