Los 42k de Patagonia Run desarrollados este sábado en San Martín de los Andes dejaron como resultado a los dos primeros preclasificados para disputar el Mundial de Montaña de Premana, Italia, el 6 de agosto. Cristian Mohamed y Yennifer Castro fueron los ganadores de la distancia y aunque ahora deberán ratificar su lugar en el próximo Campeonato Nacional del K21 Series de Tandil, ya tienen un pie adentro del equipo oficial de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

mohamed2

El mendocino se quedó con el primer lugar cruzando la meta en plena ciudad en 3h34m31; mientras que entre las chicas, la corredora local fue octava en la general y cruzó la meta en 4h12m55. Ahora, ambos deberán estar dentro de los cinco primeros en finalizar el K21 de Tandil, que se disputará el 25 de junio. Los competidores de la mayoría de las distancias (145, 125, 70, 42 en especial) debieron soportar el frío y desafiar zonas con nieve, ya que el viernes por la noche el clima fue una complicación.

De esta manera, los dos primeros nombres ya están. ¿Cómo se obtendrán los restantes seis corredores seleccionados? Habrá cuatro cupos por sexo. Los otros dos saldrán de los ganadores del K21 de Tandil, pero con la condición de haber terminado entre los cinco primeros de Patagonia Run.

 

De esta manera, quienes tienen chances de clasificarse son Diego Simon (Tandil), Sergio Pereyra (Junín de los Andes), Diego Mariqueo (Villa La Angostura) y Marcelo Fenske (Bahía Blanca). Entre las mujeres, Roxana Flores (Zapala), Yanina Solís González (Esquel), Leonela Rodríguez (Tandil) y  Constanza López Morelli (Bahía Blanca)

 

Los otros cuatro lugares del selectivo oficial de la CADA serán elegidos según los resultados de las competencias que establece el reglamento: la ubicación en el Campeonato Nacional de Tandil, el Cruce Columbia (en la modalidad individual); 2 Refugios (distancia de 30k); Patagonia Run 42k; K21 Series Bariloche (21k el 7 de mayo). Además se tendrán en cuenta las competencias internacionales de acuerdo a los atletas participantes de las mismas, considerando el desnivel acumulado superior a 2.000 msnm, distancias entre 20k y 50k y que hayan sido disputadas entre el 1° de agosto del 2016 y el 1° de junio de este año. También se podrá tener en cuenta el rendimiento deportivo del año 2016.

El mundial se realizará en la edición N°25 de la Giir di Mont, en la ciudad de Premana, Italia, el día 6 de agosto. Será el 14° Campeonato Mundial de Montaña de Larga Distancia.