juegos

El sambódromo, modificado para los Juegos.

Este domingo en Río de Janeiro se correrá la maratón de los Juegos. Claro que no es la oficial, que será el 14 de agosto para las mujeres y el 21 de agosto para los hombres. Y la Maratona do Río recién será el 29 de mayo, adelantada dos meses del calendario habitual, debido a la competencia que se va a desarrollar del 5 de julio al 21 de agosto. pero este domingo, en un evento test, varios atletas completarán el recorrido que se realizará oficialmente en los Juegos, con largada y llegada en el Sambódromo. Al mismo tiempo, pero en un circuito que sólo tendrá 21k, 1.000 mujeres participarán del Nike Women Victory Tour utilizando también parte del recorrido oficial que está previsto para los olímpicos. Los eventos test se realizan en cada una de las disciplinas para probar los sitios de competencia y descubrir falencias a corregir para cuando comience oficialmente la actividad.

1069181_619045864802550_98488857_n

La Maratona do Río se realizará anticipadamente en mayo, por los Juegos. (Foto: Fb oficial)

El Sambódromo Marqués de Sapucaí, el mismo que se utiliza para el desfile de escolas durante el carnaval de Río desde 1983 y que fue diseñado por Oscar Niemeyer, sufrió una remodelación completa en el 2012, ya con los ojos puestos en la gran competencia deportiva que tendrá Río con los Juegos. Unos 600 operarios trabajaron durante 24 horas seguidas durante varios meses para que el escenario no perdiera ni un sólo festejo. Ya estrenado hace tiempo, esta vez tendrá su debut oficial, en el que se estrenarán los 600 metros la “pasarela de la samba”, que posee 72.500 asientos (se calcula que habrá lugar para 30.000 espectadores en las dos maratones olímpicas), para poder ver llegar a los atletas. Además de la maratón, el mismo será el escenario de la competencia de Tiro con arco.

¿Por dónde correrán los atletas? Con largada y llegada en el Sambódromo, que se ubica muy cerca del estadio Maracaná, los atletas largarán a las 6.15AM y  recorrerán los 42k pasando por el centro de la ciudad, la Región Portuaria, Gloria, Catete, Flamengo y Botafogo. La Prefectura local montó un gran operativo de seguridad en toda la ciudad.  La llegada se espera para las 9.40. Además, desde las 8.15AM largarán las chicas participantes de los 21k organizados por Nike, que estarán arribando a la llegada a las 11.30.

1001298_619046074802529_1003031722_n

Completo irá por: Avenida Marques de Sapucaí (que sale del Sambódromo), avenida Presidente Vargas, avenida Rio Branco, avenida Infante Dom Henrique y avenida Naciones Unidas, en una vuelta que se repetirá tres veces, avenida General Justo, Plaza Marechal Ancora, calle Jacó do Bandolim, calle Dom Manuel, calle San José, calle Primero de Marzo, calle Visconde de Inhaúma, avenida Rodrigues Alves, calle Barão de Tefé, avenida Venezuela, avenida Rio Branco, avenida Presidente Vargas e avenida Marques de Sapucaí, finalizando nuevamente en el Sambódromo.

mapa

El recorrido de la carrera de chicas. (Imagen: MarianaCosta.me)

El recorrido de Nike tendrá apenas algunas modificaciones.

Las entradas tanto para la maratona femenina como para la masculina se pusieron a la venta el 31 de marzo y tienen precio de 40 a 70 reales.

Simulación de recorrido de la Maratona do Río del sitio Esportes de la A a la Z