cvillapun_mar_Optimizada

El domingo 14 de agosto se corrió la octava maratón olímpica femenina de la historia. Y, por primera vez, el oro fue para una keniata: Kemima Gelagat Sumgong, que con un tiempo de 2h24m04 y tras un sprint en el último kilómetro, superó a su rival directa. La atleta de 31 años estuvo casi cuatro minutos por debajo de su mejor marca, en Chicago 2013, de 2h20m48, algo lógico teniendo en cuenta el agobiante calor que hizo en Río durante la competencia y las particularidades del circuito.

lyLa última en alcanzar la meta fue la Camboyana Nary Ly, con 44 años. Es la primera mujer maratonista de su país y su mejor marca fue en Valencia, durante el 2015, donde logró bajar las 3 horas: 2h59m42. Fue una de las invitadas de su país para participar en Río. Y la completó, llegando en el puesto 133, en 3h20m20.

Ly no fue la más veterana de la competencia: también con 44 años pero habiendo nacido un mes antes que la oriunda de Camboya, la italiana Cathetine Bertone finalizó en el puesto 25, con 2h33m29. Madre y pediatra, corre como hobby y también se dedica a la ultradistancia en montaña.

 

Para Estados Unidos fue una gran carrera la del domingo: consiguió su mejor racha histórica en la distancia. Si bien tiene dos medallistas olímpicas, el oro de Joan Benoit en el primer 42k olímpico en 1984, y el bronce de Deena Castor en Atenas 2004, esta vez logró meter a tres atletas dentro del top ten. La mejor de las tres fue Shalane Flanagan, con 2h25m06, finalizando en el sexto lugar. Séptima terminó Desiree Linden con 2h26m08 y en el noveno lugar finalizó Amy Cragg, con 2h28m25.

Hermanas unidas

cvillapun_trilli_OptimizadaHubo tres pares de hermanas compitiendo en la carrera, todas con rendimiento dispar. Las trillizas estonias se robaron las miradas en la previa a la carrera. ya eran famosas desde antes de la largada por ese detalle no menor de ser tres hermanas maratonistas. Leila, Liina y Lily Luik, de 30 años, largaron en Río -con sus nombres en los dorsales y no sus apellidos, por obvias razones- pero no tuvieron la misma suerte. Lili fue la 97, con 2h48m29, Leila llegó más atrás, en el puesto 114, con 2h54m38 y Liina no pudo con el esfuerzo y se retiró antes de llegar al kilómetro 21. Sin embargo, las tres celebraron. Pese al cansancio terminaron bailando Samba. No es para menos: son las primeras trillizas en correr la maratón olímpica.cvillapun_hahner_Optimizada

Pero no fueron las únicas hermanas en participar. Lisa y Anna Hahner, de Alemania, también corrieron y ambas pudieron completar la prueba, llegando con un segundo de diferencia pese a cruzar la meta de la mano: Anna fue 89 con 2h45m32 y Lisa 90, con 2h45m33. Sin embargo, las hermanas fueron criticadas en su país por ese gesto: “Parece que ellas estaban compitiendo por diversión y no por conseguir alguna medalla”, dijo el director deportivo de la DLV, Thomas Kurschilgen. Las atletas habían renunciado a la beca para deportistas ykm se autofinanciaron con sponsors, por lo que fueronacusadas de manejar el evento como algo publicitario y no como una verdadera carrera.

Las mejores hermanas, sin embargo, fueron Kim Hye Song y Kim Hye Gong finalizaran en el décimo y undécimo puesto. Las dos figuran en la clasificación con el mismo tiempo, a diferencia de las hermanas germanas. Las norcoreanas finalizaron con tiempo de 2h28m36. Las dos llevaron casi el mismo paso durante toda la carrera.

 

 

 

 

Doble corrida

Lanni Marchant tuvo doble cita en los Juegos. La canadiense compitió primero en los 10.000 metros, el viernes y el domingo fue por la maratón. Y finalizó ambas. En su primera competencia, fue 25° con un tiempo de 32’04″21. Apenas 46 horas después, terminó 24° en los 42k, con un tiempo de 2h33m08. Abogada defensora en Tennesse, es la primera canadiense en competir en ambas pruebas.

Arabia presente

attar

Sarah Attar participó por segunda vez en un Juego Olímpico. La nacida en Arabia Saudita corrió los 800 metros en Londres 2012, finalizando en último lugar y llevándose una ovación de pie. Para Río, la atleta fue invitada a correr la maratón (no tuvo marca mínima) y logró finalizarla en el penúlimo lugar: 3h16m11 para ella, en el puesto 132. Y con la particularidad de haber corrido con los 30 grados con una indumentaria especial, que respetara sus creencias religiosas. El objetivo de su presencia fue de motivar a las mujeres de su país a practicar deportes.

 

Mayada Al-Sayad también hizo historia en su país: además de ser la abanderada de Palestina, fue la única deportista de los seis enviados a los Juegos que llegó por mérito propio: tenía la marca mínima olímpica. Finalizó en el puesto 67 con 2h42m28.

Sudamérica olímpica

Argentina tuvo por primera vez en la historia a tres maratonistas en competencia. Rosa Godoy y Viviana Chávez lograron completar la prueba, mientras que Marita Peralta -olímpica en 2012- no pudo lograrlo.

La mejor sudamericana de la carrera fue la peruana Gladys Tejeda, quien cruzó la meta en el puesto 15, con un tiempo de 2h29m55. La atleta fue la ganadora de la medalla de oro en el Panamericano de Toronto 2015, aunque la misma le fue quitada tiempo después por no superar un control antidoping: Tejeda habría consumido un diurético recetado antes de la carrera que, aunque no mejora su rendimiento deportivo, está dentro de las sustancias prohibidas y, además, no fue comunicada antes de la competencia.

Cinco para Erikacvillapun_oplivera_Optimizada

Erika Olivera se convirtió en la única mujer en la historia en finalizar cinco maratones olímpicas. A los 40 años, lachilena anunció el fin de su carrera profesional, finalizando 105 en la clasificación con un tiempo de 2h50m29. “Era muy importante para mí lograr este record de terminar 5 maratones. Finalizar de esta forma mi carrera deportiva me llena de orgullo y felicidad”. Olivera ya había participado Atlanta 96, Sydney 2000, Atenas 2004, Londres 2012 y ahora en Río.

La juventud vale

En el otro extremo, la más joven de la competencia fue la china Hua Shaoqing, quien finalizó 79° con 2h45m09. Con la misma edad pero nacida unos meses, la búlgara Militsa Mircheva finalizó en el puesto 108, con 2h51m06. La atleta, la más joven de su delegación y la primera maratonista de su país, tiene una particularidad: corre desde 800, 1.500, 5.000, 10.000, 3.000 con obtáculos, medio maratón, maratón y marcha. El promedio de edad de las corredoras fue de 31 años, con varias por encima de los 40.

 

tabal Hot, hot, hot

Los casi 30 grados y la humedad de Río fueron un golpe duro para la mayoría de las atletas que compitieron el domingo 14, más allá de que la mayoría haya tenido la chance de realizar su preparación en zonas cálidas para emular el clima carioca. Muchas atletas debieron ser atendidas luego de la carrera por deshidratación, golpes de calor, mareos, todos síntomas relacionados con las altas temperaturas y el sol que no dejó de brillar durante los 42 kilómetros de competencia. Fueron 23 las corredoras que no pudieron terminarla.