Más de 600 trail runners tomarán la salida el próximo domingo 19 de marzo en la 5ª edición de la K42Mallorca, la prueba internacional de trail running que se desarrolla en el municipio de Calvià.

La finca pública de Galatzó será la puerta de salida de las dos carreras que integran la prueba, la mítica maratón de montaña (K42) y la media maratón de montaña (K21).

La quinta edición viene marcada por un importante cambio que supone un replanteamiento casi total del evento. Las lluvias del otoño y el invierno en Mallorca han provocado que algunos de los tramos del circuito habitual de la prueba quedaran impracticables para la carrera. Con el fin de garantizar al máximo la seguridad de los participantes, la organización trabajó intensamente en un circuito alternativo. Este cambio de circuito implica entre otras las siguientes novedades:

  • La carrera este año no finalizará en la localidad de Peguera sino que lo hará en el pueblo des Capdellà, concretamente en la plaça de sa Vinya.
  • El recorrido de K42 y K21 transcurrirá casi íntegramente entre la finca de Galatzó y los picos de s’Esclop, es Galatzó y les Planes. Por tanto, la prueba suma más kilómetros de montaña y también un mayor desnivel positivo. Por tanto, los participantes se enfrentan a un verdadero reto de trail running con algo más de dureza que en anteriores ediciones.

Desarrollo K42

En cuanto al desarrollo de la prueba principal, los participantes ascenderán 11,5 km para coronar el Galatzó (1027 m), desde allí se enfrentarán a una bajada técnica hacia el Boal de ses Serveres dirección a sa Coma d’en Vidal para coronar la cima que se encuentra aproximadamente en el km 20 de carrera. Otra bajada conducirá a los participantes hacia el Pas des Cossis para volver a subir desde el Boal de ses Serveres hasta el  Pas de Na Sabatera. Desde allí se dirigirán hacia el Comellar de ses Sínies dirección hacia  Planes, donde afrontarán el último gran desnivel, de 450 m, para salir de la Finca de Galatzó y llegar a la meta, situada en el centro del pueblo de Capdellà, concretamente en la plaza de la Vinya.

Además de la alta participación, otro de los alicientes de la prueba es contar con la presencia de algunos de los mejores atletas locales, nacionales e internacionales de la especialidad. Algunos de los más destacados son: Casey Morgan, Michelle Maier, Jordi Gamito, Alejandro Fraguela, o los locales Miquel Capó y Manel Rullan.

K42Mallorca forma parte de la prestigiosa organización de carreras de montaña K42series siendo una de las pruebas puntuables para el Ultra Trail de Mont-Blanc.