En una jornada con sol y sin viento, unos 600 corredores participaron de la quinta edición del K42 de Mallorca, que también tuvo su versión de K21. Jordi Gamito y Joana Gayà fueron los ganadores de la carrera, que largó a las 9 de la mañana desde la Finca pública de Es Galatzó, donde dieron rienda suelta a sus piernas, enfrentándose a los más de 42 kilómetros con los que contó el circuito de la prueba. Una hora después largaron los 21k.

FOTO 2

La carrera del K42 se inició con una ascensión de casi 12k hasta la cima de la montaña mágica de Es Galatzó, (1027 m). Desde allí afrontaron una bajada técnica en dirección a la Coma d’en Vidal para coronar s’Esclop en el km 20 de carrera. Pasaron por el Pas des Cossis para volver a subir desde el Boal de ses Serveres hasta es Pas de Na Sabatera. Desde allí se dirigieron hacia el Comellar de ses Sínies dirección hacia ses Planes, donde afrontaron el último gran desnivel, ses Planes (450 m), para salir de la Finca de Galatzó y llegar a la meta, situada en el centro del pueblo des Capdellà, concretamente en la plaça de sa Vinya.

 

En cuanto a la carrera de K21, los participantes partieron también de la Finca de Es Galatzó para dirigirse hacia es Comellar de ses Sínies, y desde allí ascensión a es Galatzó, sin llegar a la cima, para continuar por el Boal de ses Serveres, y sa Coma del Vidal, desde allí emprendieron la vuelta para salir a la finca de Galatzó y llegar a la meta des Capdellà.

FOTO4

En el K42, el triunfo fue para Jordi Gamito Baus (4h22m15), seguido de Alejandro Fraguela Breijo (4h36m55) y Carlos Arturo Arias Velasco (5h05m46). En la rama femenina, el triunfo fue para Joana Gayà Bujosa (6h13m47) seguida de Tracy Michelle Dean (6h32m05) y de Maite Rojo Garrido (6h54m35).

 

En K21 masculino el triunfo fue para Damià Rmis Pons (1h55m22) seguido de Manuel Rullán Estarelles (2h01m46) y de Donnino Anderhalden(2h02m19). En K21 femenina, el triunfo fue para Michelle Maier (2h02m19) seguida de Franziska Etter (2h25m43) y de Maria Ramis Esteva (2h30m35).

FOTO 3 CHICA

Prueba superada: los participantes valoraron positivamente la organización de la prueba y el cambio de trazado efectuado condicionado por los problemas de agua de diversos tramos del recorrido original.  El resutltado, una organización muy cuidada, centrada en los participantes y en las actividades de montaña, K42Mallorca se ha consagrado como una de las citas más importantes del trail running en Baleares. Se contó con la colaboración de más de 150 voluntarios, protección civil, policía y otros colectivos que hicieron posible el evento.