La elección de los atletas argentinos que representarán al país en el campeonato Mundial de Ultra Trail que se desarrollará en Transpeneda-Gerês,  Portugal, el próximo 29 de octubre, parecería ser un secreto de pocos.

La Asociación Argentina de Ultramaratonistas (AAU) , identificada como una institución sin fines de lucro,que augura  representar y apoyar a los atletas de ultradistancia comenzó a enviar las cartas a los seleccionados. Con página web  en construcción y sin comunicado de prensa oficial  de  no ser por el fervor de los atletas seleccionados que rápidamente publican en las redes su designación, no sabríamos quienes se calzarán  la celeste y blanca, aunque observando el ranking de ITRA podríamos deducirlo.

Las confirmaciones comenzaron a divulgarse a través de las redes sociales. La primera en confirmar su convocatoria fue Verónica “la Pitu” Ramirez hoy es la Nº1 de nuestro país según indica el ranking ITRA. La segunda ubicación pertenece a  Luciana Moretti. En tercer lugar aparece la Cordobesa Adriana Vargas quien también hizo pública su convocatoria. Aunque no contamos con información oficial Luciana Urioste, Gilda Flores y Laura Lucero también formarían parte de la selección. Faltaría nombrar a tres damas más que viajarían en calidad de suplentes.

foto: Ezequiel LAprida

Vero Ramirez ganadora de Patagonia Run. foto: Ezequiel Laprida

En lo que respecta a los 6 mejores  argentinos del Ranking General de Itra,  que integrarían la selección serían: 1.-Sergio Trecamán, 2-Gustavo Reyes, 3ro Pablo Barnes, 4to Sergio Pereyra, 5to Marcelo Eduardo Fenske y 6to Daniel Simbrón. Sin embargo y  extraoficialmente sabemos que la convocatoria lmasculina estaría completa.  En la lista no figuraría Fenske y la nomina la completaría Gabriel Santos Rueda, Franco Paredes, Pedro Bianco y Pablo Ureta.

La información en relación al ranking fue extraída de la pagina de la ITRA, la cual es muy desorganizada. Por ejemplo: Veronica Ramirez figura 2 veces, al igual que Franco Paredes. Otro que no figura entre las seis primeras ubicaciones, aunque por puntaje según reza la pagina se ubicaría dentro del top 6 sería el Tandilense  Diego Simón quien logró el 4to lugar de la general en el Cruce, pero no tiene participaciones en carreras que sumen puntos en años anteriores.

La International Trail Running Association (ITRA), es una de las dos principales entidades internacionales que coordinan las carreras de montaña junto a la ISF que gestiona las pruebas de Skyrunning. El 19 de Agosto de 2015 la IAAF acepto al trail running como disciplina oficial IAAF, sin embargo a la fecha ITRA no cuenta con representación en Sudamerica.

El Trail Running pertenece a la IAAF y la IAFF en Argentina es representada por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), por ende debería  ser CADA la encargada de organizar, regularizar, fiscalizar y ranquear a los atletas de esta disciplina. Solo así los atletas lograrán apoyo y respaldo. Hoy los atletas seleccionados, buscan fondos en manera individual para poder viajar. Principalmente cubrir el costo del pasaje.

COMO SE DESIGNA A LOS REPRESENTANTES:

La International Trail Running Association (ITRA), encargada del ranking mundial, es una asociación que tiene en cuenta además de las carreras de montaña, aquellas otras que aunque no se pueden considerar por montaña, se desarrollan en un medio natural y su recorrido tiene un máximo del 20% de asfalto. La clasificación de las carreras de trail running se basa en su longitud, de acuerdo a las siguientes distancias:

  • Trail: hasta los 42 kilómetros
  • Ultra Trail: más de 42, con tres subcategorías.

– Ultra Trail Medio (M) : de 42 kms a 69 kms

            – Ultra Trail Largo (L) :  de 70 kms a 99 kms

            – Ultra Trail Extra Largo (XL) : 100 kilómetros o más

El ranking mundial se obtiene según los cinco mejores resultados de las carreras de las tres últimas temporadas diferenciadas en las distancias antes mencionadas. En cada carrera se establece un cálculo de puntos en función del tiempo efectuado en relación al coeficiente de dificultad, ya que se tiene en cuenta la distancia y el desnivel.

Lo cierto es que si bien el sistema no es del todo claro y aún no hay una comunicación oficial, es inobjetable que cada uno de los atletas nombrados tienen las condiciones necesarias, fruto del esfuerzo y los logros obtenidos  para dejarnos bien representados. Mucha suerte para todos.