El próximo 23 de septiembre a las 7 de la mañana largarán los 42k de Buenos Aires, estrenando circuito, fecha y también el reconocimiento de la IAAF, que este año le dio a la carrera la certificación Bronze Label (Etiqueta de bronce), incluyéndola en su calendario oficial de carreras y obligando también a que el evento cumpla con ciertos requisitos en cada edición. Un mismo y al mismo tiempo un gran compromiso.

Este año, la carrera será el 23 de septiembre, cambiando su histórica fecha de octubre (siempre coincidiendo con el feriado del 12), ya que en esa fecha se estarán realizando los Juegos Olímpicos de la Juventud en la Ciudad. Y, además, en la búsqueda de un clima un poco más fresco, que invite a más corredores a participar. Este año, además será Campeonato Sudamericano de Maratón, sumando entonces la calidad deportiva que se merece una carrera de este tipo.

Además, debido a los arreglos que se están realizando en la zona sur de la ciudad, la organización se vio en la obligación de presentar un nuevo trazado. Como en el 2017, los corredores largarán y llegarán en el mismo sentido (y no en sentido opuesto como ocurría hasta 2016), fue eliminada toda la zona de Puerto Madero, y se programó un circuito que llegará hasta Caminito, en La Boca, pasando ida y vuelta por la autopista, para luego regresar hasta el estadio Monumental, subir al puente Labruna y retomar por Figueroa Alcorta hasta la llegada.

La Expo será el viernes y el sábado, en Espacio Miguelete, ubicado en la localidad de San Martín. Allí habrá que presentar la documentación, además del Alto Médico para poder acreditarse.

HOMENAJES

 

Durante la premiación de la carrera, se realizarán homenajes a dos de los más grandes atletas argentinos de todos los tiempos: Delfo Cabrera y Osvaldo Suárez. Los hijos de ambos recibirán plaquetas especiales, en reconocimiento a su trayectoria.

El pasado 7 de agosto se cumplieron los 70 años de la consagración de Cabrera en el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres, donde otros dos argentinos –Armando Sensini y Eusebio Guíñez- también terminaron entre los diez primeros. Cabrera se convirtió así en el segundo argentino en consagrarse en esa tradicional prueba, luego del triunfo de Juan Carlos Zabala en 1932. Cabrera también logró la medalla de oro en los primeros Juegos Panamericanos (Buenos Aires 1951) y fue 6° en los Juegos Olímpicos de Helsinki (1952), en los que se impuso el checo Emil Zatopek, seguido por Reinaldo Gorno.

 

Osvaldo Suárez, quien murió a principios de 2018 a los 84 de edad, fue atleta y entrenador. También tuvo un importante rol como organizador: junto con Domingo Amaison y Angel Coerezza, ya que impulsaron la creación del Maratón de Buenos Aires a comienzos de los años 80. Noveno en el maratón olímpico de Roma 1960 con récord sudamericano de 2h21m26s, Suárez acumuló numerosos títulos panamericanos, iberoamericanos, sudamericanos y nacionales.