En Chapelco mas de 400 personas, entre ellas varias deportistas de la zona patagonica treparon a  la cumbre del Cerro Teta  por la detección temprana del cáncer de mama. El emblemático “Cerro Teta” que integra el cordón Chapelco donde se encuentra emplazado  el centro de esquí vivió una jornada de concientización sobre la detección temprana del cáncer de mama.

Bajo una jornada calurosa,  las remeras rosas comenzaron a hacerse presentes en Chapelco, no solo eran Ellas, también varios hombres acompañaron la movida en su mayoría acompañando a sus mujeres e hijas.  No había que correr , ni un tiempo que vencer, solamente estar presentes y llegar a la cumbre, ahí se encuentra el Cerro Teta, que lleva su nombre por su forma.

CHapelco Trepada al Cerro teta DAC_9929

Hace un mes se  lanzó la convocatoria libre y gratuita y el centro de ski organizó la logística, seguridad, y cobertura de esta trepada que tuvo una masiva aceptación. Luego de una intensa caminata recorriendo 3,5 Km por las escarpadas laderas del cerro Teta, llegaron a la cima, a 1980 metros de altura, donde formaron el lazo rosa que identifica a la lucha contra el cáncer de mama.

No hay mejor lugar para hacerlo que la teta más grande del mundo que tenemos en Chapelco” expresó María Eugenia Mignogna,  responsable de Comunicación de Chapelco y portavoz de la campaña, a la vez que es paciente recuperada de esta enfermedad.

La estadística indica que en la Argentina se diagnostican por año entre 15.000 y 20.000 nuevos casos de esta enfermedad ,  la mayoría de ellos en estadios avanzados.  Se estima que a los 80 años una de cada 8 mujeres tuvo, tiene o tendrá cáncer de mama. La detección precoz es el método más eficaz para combatirla.

La alegría y emoción de todos al llegar a la cima fue expresada con gritos y aplausos. La acción contó con el respaldo la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), MACMA ( Movimiento Ayuda al Cáncer de Mama) y LALCEC,  Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, entidades que aportaron los contenidos médicos para el armado de folletos informativos  que se distribuyeron entre el público.

Fotos: Gentileza Cerro Chapelco.