Mucha, mucha lluvia. Arroyos y caminos anegados. Piedra húmeda y resbaladiza. La Cumbrecita tuvo un fin de semana en que la gente y el agua coparon el pueblo. Desde las 7 de la mañana del domingo, miles de remeras rojas se paseaban por el puente de ingreso esperando la decisión de la organización, que finalmente decidió suspender la distancia de 80k por no poder garantizar la seguridad de los corredores, y unificar entonces con los 50k, quedando entonces tres distancias: la North Face Endurance Challenge que por primera vez se realizó en Córdoba tuvo entonces 50k, 21k y 10k. Las tres largadas se dieron con climas diferentes, porque el clima intercaló momentos de sol y de tormenta, con truenos por un lado y mucha humedad.

Juan Esteban Las Peñas Romano, 1er puesto 50k

En ese contexto complicado largaron los casi 3.000 inscriptos, entre camperas de lluvia, bolsas de plástico y muchas ganas de salir a correr. Las dificultades continuarían durante el recorrido, ya que por seguridad, en la mayor de la distancias, el circuito tuvo que ser modificado durante la carrera, para salvaguardar la integridad de los participantes. Así las cosas, la organización decidió analizar con detalle lo ocurrido antes de proclamar ganador de la carrera a Juan Esteban Las Peñas, reciente ganador del K21 Series de Ischigualasto, San Juan, su provincia natal.

El odontólogo contó post carrera qué fue lo que ocurrió: “Los factores climáticos hicieron una carrera especial, difícil pero a la vez divertida. Un cambio durante la carrera me hizo hacer 1 km menos que los competidores que iban adelante mío (yo y todo el resto de participantes que venía detrás de todas las distancia incluído Lucas Castro Feijoo que me rescató de la creciente que me podía llevar), cuando me di cuenta frené y con una persona de la organización los esperé, dejé pasar y me tomé la distancia que me habían sacado en ese momento. Seguí la carrera por orgullo mismo, embolado por la situación mía y de otros corredores pero no quería dejar de competir ni abandonar por una decisión propia de la carrera y los principios que tengo, había pagado la inscripción el año pasado y me había preparado durante meses. Logré alcanzar después de varios km a ese pelotón y les explique la situación, espero que me hayan entendido, seguí la carrera con un gran deportista que no se dio por vencido y gran persona como Ezequiel Pauluzak, al final se hizo un poco más extensa la carrera con 58k en mi reloj logrando ganar la misma, me acerqué al organizador, le expliqué la situación que había vivido y dejé en sus manos que resuelva el problema que había generado, por lo cual me dieron por ganador de los 50k”, explicó.

Tabnia Diaz Estevez, 1er puesto Femenino 50k

De esta manera, Las Peñas quedó en primer lugar con un tiempo de 5h25m27, seguido muy de cerca por Ezequiel Pauluzak (ganador de los 50k edición 2016), con un tiempo de 5h31m20. Entre las damas, la ganadora fue la incansable Tania Díaz Slater, quien viene de quedarse con las victorias en El Cruce, 4 Refugios NonStop y los 50k de Champa, que la catapultaron a la selección de trail. La cordobesa lo hizo en un tiempo de 5h50m11; detrás llegó Silvia Durigon (5h53m42).

En 21k el primer puesto fue para Mauro Romero (1:34:42), y el segundo para Darío Poblete (1:35:04). En 10k, Matías Becerra (56:38) y José Oses (56:43).

En total, unos 2300 corredores cruzaron el arco de llegada, algunos con sol y otros con lluvia.

La Cumbrecita tendrá actividad nuevamente el 5 de agosto para la Salomon K21 Series.