descarga

Este lunes 25 de enero, Steve Prefontaine cumpliría 65 años. El atleta nacido en Coos Bay, Oregon, Estados Unidos y que falleció en 1975 en un trágico accidente de tránsito, cuando apenas tenía 24 años, dejó como legado su calidad atlética, su personalida avasallante y sus maravillosas frases, que aún hoy son utilizadas como mantras por muchos corredores. Idolo en tierras americanas (dos películas cuentan su historia, tiene un torneo en su honor, el Pre Classic, que es auspiciado por Nike y forma parte de la Diamond League de atletismo y múltiples carreras en su ciudad natal), fue campeón nacional absoluto de 5000 metros en 1971 y 1973, obtuvo siete títulos como campeón nacional universitario; otros cuatro en 5.000 en pista (del 70 al 73) y tres en cross country; fue medalla de oro panamericana en Cali 71 y un año después estableció un nuevo récord en 5000 metros. En los Juegos de Munich 1972 no pudo lograr medallas y su revancha sería en Montreal 1976, pero su destino se vio trunco.

El “James Dean del atletismo”   dejó frases como estas:

* “Dar cualquier cosa menor a tu capacidad, es sacrificar el don”

* “Rendirse no es una opción”

* “Un montón de gente participa en una carrera para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más entrañas, quién puede castigar a sí mismo en un agotador ritmo, y luego, al final, castigarse a sí mismo aún más”

IM29594

* “Sé que alguien puede batirme, pero va a tener que sangrar para hacerlo”

* “Tu cuerpo te dirá que está cansado y no puede ir más rápido. Te harás cargo y le dirás a tu cuerpo: ‘No, yo sí puedo ir más rápido”.

* “A veces tienes que preguntarte qué estás haciendo. Con los años, me he dado mil razones para seguir corriendo, pero siempre regreso al punto de partida. Todo se reduce a la autosatisfacción y un sentido de logro”

* “El mejor ritmo es un ritmo suicida, y hoy es un gran día para morir”

* “Algo dentro de mí cabeza decía “hey, espera un minuto, quiero darle una paliza”, y sólo se fue corriendo”

* “Voy a entrenar como si fuera una carrera a base de cojones, y si lo es, yo soy el único que puede ganar”

* “Lo que quiero es ser el número uno”

* “Algunas personas crean arte con palabras, con música o con un pincel. A mi me gusta hacer algo hermoso cuando corro. Me gusta hacer que la gente se pare y diga: ‘Nunca he visto a nadie correr así antes’. Es algo más que una carrera, es un estilo. Es hacer algo mejor que nadie. Se trata de ser creativo”

* “Una carrera es una obra de arte que la gente puede ver y verse afectados de todas las maneras que son capaces de entender”

* “¿Cómo un chico de Coos Bay, con una pierna más larga que la otra, pudo ganar la carrera?”

* “Un hombre puede fallar muchas veces, pero no ha fracasado hasta que comienza a culpar a alguien más”

* “Correr me da confianza”

* “Lo que más me gusta de la pista es la sensación que tengo después de una buena corrida”

* “Salgo a correr, me pongo en cabeza desde la primera vuelta y gano”

* “Yo no salgo a la pista sólo a correr. Me gusta darle a los espectadores algo emocionante”

 

pregrave

La lápida de Pre en el Sunset Memorial Park en Coos Bay, Oregon.

eugene-pres-rock-2

El lugar donde se accidentó, el 30 de mayo de 1975.