El macizo de Anaga, situado en el extremo nororiental de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias, moldeó su forma durante miles de años, creando un paisaje único que cada vez disfrutan más corredores. El K42 de las Canarias es la cita de trail que cierra el año en la zona y que ya lleva 9 ediciones en los senderos de este Espacio Natural declarado Reserva de la Biosfera.

Esta vez tuvo triunfos internacionales en la distancia mayor, con victorias del italiano Daniel Jung en categoría masculina como el de la británica Holly Page entre las mujeres, quien además se quedó con el Kilómetro Vertical, otra de las pruebas que atrae cada vez más a los intrépidos corredores.

La carrera, que forma parte del circuito K42 Series que tendrá su final en Villa La Angostura en el 2019, cuando además se dispute el Mundial de la WMRA, largó desde la Plaza del Cristo de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y avanza por senderos destacados del Espacio Natural de Anaga. Tiene un desnivel positivo que alcanza los 2.500 metros y un total de 44 kilómetros de distancia. Asimismo, une la costa con la montaña: los corredores tienen que llegar hasta Punta del Hidalgo, zona costera lagunera, para regresar a las alturas por el temible ascenso a Chinamada, una de las zonas más espectaculares de la carrera y punto en el que se congregan gran parte de los aficionados que presencian el evento, que este año tuvo 1.900 corredores.

Daniel Jung cruzó la meta en 4h13m17 mientras que Page, quien llegó novena de la general, lo hizo con un tiempo final de 4h48m43.

La distancia media, la K21, tuvo como ganador a Diego Martín, mientras que entre las mujeres el triunfo fue para Anastacia Rudnaia. En la K12 el triunfo se lo llevaron Antonio Arce y Moana Lilly.

El día anterior y con 70 participantes, José Luis Hinojosa (31m13) y Holly Page (34m41) fueron los ganadores del kilómetro vertical, que une La Punta con Chinamada en 5 kilómetros durísimos.