Para muchos corredores de montaña, es LA CARRERA, lejos de las luces de la Ultra Trail du Mont Blanc (en sus distancias más cortas, claro). No por nada este año cumplirá su edición número 45: la mítica Sierre-Zinal, que será este domingo 12 de agosto, también llamada Five Five Race, es considerada una de las más lindas del mundo y, al revisar los nombres que estarán en la largada, se entiende que no sólo es una cuestión de marketing: la elite del trail estará presente en el corazón de los Alpes de Valais, en Suiza.

Se trata de carreras de montaña más antigua de Europa, sobre un circuito d e31 kilómetros, con 2.200 metros de desnivel, 1.100 metros de descenso. El objetivo es unir los pueblos de Sierre (585m) con Zinal (1685m) por un trazado que tiene su techo en los 2.425m de Nava.

Además de ser la elegida por los mejores, este año será además parte de la tercera fecha de la Copa del Mundo que inició este año la World Mountain Running Association. Su primera fecha fue en Austria, la segunda en Malonno (con victorias de Andrea Mayr de Austria y el italiano Francesco Puppi) y la tercera será la Sierre-Zinal. En total serán cinco carreras en los que los atletas sumarán puntaje para definir al campeón a fin de año.

Y, para sumarle más interés aún a esta carrera, será parte del Salomon Golden Trail Series, lo que atrae además a corredores representantes de la marca. Entre los favoritos, claro, se encuentra el cinco veces ganador Kilian Jornet, que irá por la sexta, lo que seria un récord absoluto de victorias. También estarán Marc Lauenstein ganador en 2013, el finlandés Henri Ansio, el noruego Stian Angermund, el español Aritz Egea, el suizo Martin Anthamatten, el italiano Marco de Gásperi Bartlomiej Przedwojewski, de Polonia, el francés Thibaut Baronian y los locales Pascal Egli y Cesar Costa.

Entre las mujeres, estarán presentes la keniata Lucy Wambui Murigi, ganadora en 2015 y 2017, Ruth Croft , Ida Nilsson, Eli Gordon , Anne Lise Rousset, la ganadora del 2016 Michele Maier, la italiana Elisa Desco, Laura Orgué , Céline Lafaye , Mimmi Kotkaen, Stevie Kremer, Elise Chabbey y Adeline Roche.