A pocos días del inicio del Sudamericano de Trail y Montaña en Villa La Angostura, dentro de lo que será la 15ta edición del K42 Adventure Marathon, la Confederación Argentina de Atletismo anunció los criterios de selección para los equipos argentinos de trail, ultra trail y montaña para el 2018. En el mismo boletín, se comunicó la conformación de una nueva Comisión técnica, conformada por entrenadores de varios puntos del país así como también por miembros de la Asociación Argentina de Ultramaratones, entre los que se encuentra el reciente ganador de los 160k de Chile Gustavo Reyes.

El año próximo, los equipos argentinos deberán afrontar cinco competencias internacionales, por lo que se establecieron dichos stándares, los cuales deberán cumplir los atletas para poder formar parte y representar el país. Estas competencias son el Campeonato Mundial de Ultra Trail en Peñagolosa, Castellón, España (12 de mayo, 85 kilómetros); Campeonato del Mundo de Trail en Karpacz, Polonia (24 de junio, 36k); Campeonato del mundo de Montaña en Andorra (15 de septiembre, 10/15k); Campeonato Sudamericano de Montaña y de Trail (sin fecha aún).

Parte del equipo argentino que compitió en el Mundial de Badia Prataglia.

Para elegir a los represetantes argentinos en dichas competencias, la Comisión Técnica estará coordinada por su vicepresidente Daniel Soto y conformado un cuerpo técnico de entrenadores, quienes serán Carlos Migueltorena (Buenos Aires), Rodrigo Peláez (Chubut), Fernando Díaz Sánchez (Federación Atlética Metropolitana) y César Gómez (Buenos
Aires), y por miembros representantes de Asociación Argentina de Ultramaratonistas Gustavo Reyes
(Neuquén) y Leonardo Isola (Salta).

Para el campeonato de Ultra Trail, ya hay dos cupos que están confirmados para los dos mejores argentinos del último mundial, desarrollado en Badia Prataglia, Italia. Ellos son Tania Díaz Slater (Córdoba) y Sergio Pereyra (Neuquén). Habrá dos cupos más que quedarán para los primeros del Campeonato Nacional de Ultra Trail, que se designará en los próximos meses (se propuso que fuera en San Martín de los Andes, con fecha 11 de febrero y sobre 75k). Y un último estandar que otorgaría los cupos en cuatro carreras evaluativas . Las mismas serían Amanecer Comechingón 2017,  Calchaquí Trail (se desarrollará en Salta el 26 de noviembre), Calvario Race (Neuquén, el 9 de diciembre) y el Campeonato Nacional. Todas sobre la distancia de 75k.  Los corredores que vivan fuera del país y aquellos con actuaciones destacadas en competencias internacionales, también serán tenidos en cuenta.

El equipo argentino en el Mundial de Premana.

Para el Campeonato del Mundo de Trail en Polonia también están confirmados los primeros dos nombres: Darío Ríos (Chubut) y Roxana Flores (Neuquén), por ser los mejores argentinos del Mundial de Premana, Italia. Dos cupos más se designarán luego del Campeonato Nacional de Trail (San Martín de los Andes, sobre 30k). Otros dos lugares los ocuparán los dos mejores argentinos del Campeonato Sudamericano de Villa La Angostura (el 17 y 18 de noviembre) y el último estándar, al igual que para Peñagolosa, dependerá de actuaciones destacadas a evaluar.

Para el Campeonato del Mundo de Montaña en Andorra, se tendrá en cuenta el resultado de Campeonato Nacional de Montaña (podría ser en los meses de junio o julio sobre 12 o 15 kilómetros). El primer hombre y la primera mujer del
Sudamericano de Villa La Angostura 2017 tendrán su lugar asegurado y el estándar C dependerá de las actuaciones durante el año, según la apreciación de la Comisión.

Los criterios para el próximo Sudamericano de Trail y Montaña, que no tiene fecha confirmada, se decidirán una vez que se conozca la fecha.