Mar del Plata es cuna de corredores, tiene su propia maratón y el fin de semana sacó chapa por todo eso. En su edición número 28, los marplatenses coparon los podios tanto de la distancia mayor como en el resto, destacándose por sobre todo los atletas de elite olímpicos: María de los Angeles Peralta, Mariano Mastromarino y Belén Casetta. Florencia y Mariana Borelli, las mellizas que se destacan tanto en calle como en pista, también se subieron a lo más alto en un fin de semana largo en el que la ciudad balnearia explotó de público.

El Colo Mastromarino había desistido de participar del Campeonato Iberoamericano de Maratón el 15 de octubre en Buenos Aires, ya que se había comprometido a volver a correr los 42 kilómetros de su ciudad. Y no defraudó con el resultado ya que logró la victoria con un tiempo de 2 horas 24 minutos y 12 segundos. “El clima hizo todo más duro. Nunca corrí con tanto viento en mi vida”, dijo el atleta que representó al país en Río 2016 y que estará el año próximo en el Mundial de Medio Maratón en España.

Detrás del atleta local arribó el campeón 2016 Ulises Sanguinetti, en 2h29m02s. Completó el podio Franco Núñez, con un tiempo de 2h30m00s.

En el caso de Marita, que no se la veía competir desde su participación el año pasado en la Maratón de New York, donde regresó a correr luego de no haber podido completar la maratón de los Juegos de Río, se la notó exultante en la llegada, logrando quedarse con una carrera que nunca había corrido, pese a que se llegó a realizar en el día de su cumpleaños en su honor (en el 2014, el 30 de noviembre, cuando ganó los 21k). Con un tiempo de 2 horas 54 minutos y 33 segundos se dio el gusto de ganar en casa. “Estoy muy feliz de haber corrido entre mi gente, con mis amigos y familia acompañándome hoy y siempre. Estoy cansada pero feliz, disfrute mucho el circuito, me encanto correr en mi ciudad. Necesitaba esto, quería volver a correr y lo logre. Fue un desafío. El recorrido estuvo muy duro pero el aliento de la gente me motivo, le agradezco a todos por venir”, dijo. Detrás de la marplatense llegaron Mariel Alasia y Silvana Calcagno.

En los 21k, Martín Méndez logró establecer un nuevo récord de circuito, cruzando la meta en 1 hora 5 minutos y 13 segundos. Sus escoltas fueron Gustavo Frencia con 1h07m27s y Diego Suárez tercero con 1h10m57s.

Entre las chicas, la ganadora de los 21k de Buenos Aires, consagrándose Campeona Nacional de la distancia, repitió en su ciudad:  Florencia Borelli, quien como Mastromarino está clasificada al Mundial de 21k, rompió la cinta en 1h17m55s, dejando unos pasos atrás a su hermana Mariana, que en su tercera medio maratón logró un tiempo de 1h20m15s. La tercera fue Florencia Cataldo (1h28m02).

En los 10k, Julius Rono fue el ganador con 31 minutos y 19 segundos, seguido por Marcelo Michia en una definición infartante con Ignacio Oliva. El segundo llegó en 31m28s y el tercero en 31m30s.

Entre las chicas, otra olímpica y mundialista fue la ganadora de los 10k, nada menos que Belén Casetta, arribando a meta en 35 minutos y 19segundos, mejorando por cuatro segundos su mejor marca personal en la distancia. Detrás de Belén llegó Fedra Luna Sambrán con un tiempo de 36m19s y luego Micaela Levaggi con 36m52s.

Clasificación completa: http://clubdecorredores.com/carreras/calle/739/Marat-n-Internacional-de-Mar-del-Plata/32507/