Camina, sin apuro. Con Karim en brazos. Ya sabe que el italiano Bernard Dematteis, con quien batalló toda la carrera, está bastante más atrás, así que no tiene apuro. Tiene tiempo de sobra para saborear las lágrimas de su victoria, la tercera en el K42 Adventure Marathon. Pero una más que especial: el año pasado, en el Sudamericano, Cristian Mohamed llegó casi en llanto pero por otras razones. No hizo una buena carrera, terminó séptimo, caminó una buena parte del circuito y no se quedó conforme. Este año, el sanrafaelino vino por revancha. Y cumplió.

“Estoy muy feliz, me tomé tres meses para entrenar la carrera y llegué mucho mejor físicamente que el año pasado, la corrí toda y me sentí bien”, agregó. Hizo una carrera inteligente, a pesar del cambio de recorrido no se dejó llevar por el entusiasmo inicial. “Corrí los primeros seis kilómetros con el italiano, pero iba a un ritmo que no íbamos a poder sostener. Yo sabía que la carrera comienza en la subida al Bayo, en el Raizal y me cuidé hasta ahí”.  Y sí, allí fue donde recuperó: iba tres minutos por detrás pero llegó a la cima del Bayo un minuto por delante de Bernard Dematteis, subcampeón del mundo por equipos, italiano que llegó a Villa La Angostura para ganar la carrera pero se encontró con un Avión inesperado.

 

Mohamed ya había logrado triunfos en 2009 y 2011, y ahora se consagró en la edición XVl del K42 Adventure Marathon, devolviéndole el título a la Argentina, ya que en los últimos seis años todos los ganadores fueron extranjeros (Miguel Angel Heras, Marco de Gasperi y Francisco Pino). También se consagró Campeón Sudamericano Máster en su categoría (40 a 44 años).

Dematteis, cuyo hermano gemelo Martín ganó el K15 el día viernes, no se quedó conforme pero sí encantado con la experiencia de correr en la Patagonia. “Esperaba ganar, por eso no estoy tan conforme, pero uno no corre solo. Fue muy bonita la carrera, una primera parte donde corrí bien pero antes de llegar a la cumbre fue más difícil y la bajada fue larga y muy técnica”, aseguró. Con la cabeza puesta en el Mundial 2019, Dematteis ya sueña con regresar al Sur argentino: “Amo Villa La Angostura, la Patagonia. En Italia tenemos que clasificar para formar parte del equipo. No sé si en los 15 ó los 42, pero espero volver”. Ambos hermanos forman parte del equipo que este año en Canillo, Andorra obtuvo el segundo puesto por equipos.

En tercer lugar llegó otro argentino, el sanjuanino Esteban Las Peñas, subcampeón en el 2017. “Me sentí pesado en la primera parte y cuando cambié el aire logré recuperar”, comentó, ya que llegó al Bayo en el cuarto lugar y repuntó desde allí. Con el número 1 en el dorsal, se lo regaló a Mohamed una vez que finalizó la carrera. Ambos se deshicieron en elogios mutuos.

La carrera comenzó a las 9 de la mañana desde la Plaza de los Pioneros con un circuito, modificado para esta edición. Los corredores tomaron por Avenida Arrayanes hacia el Boulevard Pascotto, donde tomaron el camino hacia el golf, por calle Los Araucanos. La clásica bajada del K15, que se repitió en el circuito de K42, se convirtió desde este año en la subida, camino al Cajón Negro. De esta manera, llegaron al filo del Cerro Belvedere, en sentido inverso.

Una bajada muy técnica por el filo del Belvedere, se desviaron hacia la cascada Inacayal, cruzaron el Arroyo Las Piedritas, luego llegó un desvío sin tomar la ruta como en otras ediciones. Tras pasar el golf, tomaron un sendero de bosque hasta la población Urra, salieron a la Casa Ceferino, luego bajaron por la calle del hasta el Castillo.

Tras la subida de Jony, llegaron a la Tranquera de Fonseca en el kilómetro 17.7 de carrera. Y allí siguieron hasta la base del Cerro Bayo, para iniciar el ascenso por el Raizal y Provinciales. Luego se inició el descenso hacia la avenida nuevamente para regresar hasta el arco triunfal de la carrera, que recibió a puro aplauso a cada uno de los participantes.

La edición XVI de la carrera es la previa al Mundial de Trail y Montaña 2019, que será en el marco del K42 Adventure Marathon, organizado por la WMRA (World Mountain Running Association) y auspiciado por la IAAF. La fecha será el 15 y 16 de noviembre.

Podio masculino

  1. Cristian Mohamed (Mendoza) 3h39m42
  2. Bernard Dematteis (Italia) 3h45m41
  3. Esteban Las Peñas (San Juan) 3h54m12

 

Clasificación completa: CLICK ACA
---