La World Mountain Running Association tuvo la primera fecha de su Copa del Mundo de Trail en Heiligenblut, Austria, en la que participaron 1.200 corredores, con Andrea Mayr de Austria y el keniata Gikuni Ndungu como ganadores.

El circuito contó con 13 kilómetros de distancia y un ascenso de 1.400 metros, alcanzando los 2.370 metros sobre el nivel del mar . Mayr, siete veces campeona del mundo, cruzó la meta en la 19ª edición de la popular Großglockner subió al podio cruzando la meta en  1 hora 21 minutos y 51 segundos. La austríaca llegó 7 minutos por delante de la keniana Purity Gitonga, mientras que el tercer puesto fue para la checa Pavla Schorna, quien cronometró 1h30m38.

El ganador de 2017 logró repetir el primer puesto. Gikuni Ndungu logró llegar a meta en 1 hora 12 minutos y 6 segundos, apenas 19 segundos por delante del local Anton Palzer, quien le dio una dura batalla durante todo el recorrido y sólo logró separarse a 800 metros de la meta, en el último ascenso. En tercer lugar llegó el campeón del mundo Francesco Puppi, de Italia

La Copa del Mundo de la WMRA tendrá cinco fechas, en las cuales se irán acumulando puntos. Para lograr el resultado final se tomarán en cuenta los mejores cuatro registros logrados en las cinco carreras. Para formar parte del ranking deberá, al menos, estar presente en dos de las cinco competencias. El corredor que logre un primer puesto sumará 100 puntos y así de forma descendente hasta el puesto 25.

El premio monetario será un total de 12.000 euros, a dividir de la siguiente manera, de manera igualitaria entre hombres y mujeres: 1.200 para el primero, 1000 para el segundo, 800 para el tercero y así de manera descendente hasta el puesto 10, que se llevará 200.

Las cinco carreras elegidas son, además de la pasada en Austria, PizTri Vertical, el 4 de agosto en Malonno, Italia; la clásica Sierre Zinal en Suiza, el 12 de agosto; la Hochfellnberglauf, en Bergen, Alemania, el 30 de septiembre; y la Smarna Gora, en Slovenia, el 6 de octubre. Las distancias y altimetrías se pueden encontrar en la web http://www.wmra.info/world-cup. La Copa del Mundo está avalada por la IAAF.