villaLa Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Río 2016 cuenta con 31 edificios, algunos de hasta 17 pisos con 3,604 habitaciones y capacidad para hospedar a 17.950 personas, ha sido construido en un área de 200.000 metros cuadrados en el barrio de Barra da Tijuca, en la zona oeste de Río.

villa 5

La Villa Olímpica está muy cerca del Parque Olímpico, que alberga a gran parte de las instalaciones donde se llevarán a cabo las competencias de la mayor parte de las modalidades deportivas .

La presentación coincidió con la conmemoración del “Día Olímpico” (23 de junio) evento que se celebra todos los años en todo el mundo para festejar el aniversario oficial de la fundación, en 1894, del Comité Olímpico Internacional (COI).

El director ejecutivo de la Villa, Mario Cilente, destacó que el lujo no ha sido la principal preocupación del Comité organizador: “Estamos ofreciendo lo básico, pero no queremos que los atletas se preocupen por nada más que las competencias”, dijo.

villa 3

El “hogar’ de los atletas olímpicos y paralímpicos, (estos últimos llegarán en septiembre) tiene todo para que puedan relajarse, entrenar y acceder a varios servicios sin necesidad de salir de la Villa.

El restaurante, que permanecerá abierto 24 horas, tiene capacidad para servir unas 60.000 comidas al día; el gimnasio, que también funcionará sin cerrar sus puertas ocupará 1.800 metros cuadrados y contará con un área de recreación con juegos electrónicos.

villa 2

Por primera vez en unos Juegos Olímpicos, habrá también un espacio para que los deportistas puedan practicar su fe, con sectores para cinco religiones: cristianismo, judaísmo, budismo, hinduismo e islamismo (que contará con un sitio separado para las mujeres).

Las instalaciones incluyen además una lavandería, una floristería, tiendas de conveniencia, un banco, una oficina de correo y hasta una peluquería y un salón de belleza.

La “alcaldesa” de la Villa olímpica será la exjugadora de baloncesto, Janeth Arcain, campeona mundial (2004) y medalla de plata en Atlanta 1996 y de bronce en Sydney 2000.

villa 1

“He participado en cuatro Olimpiadas y conozco bien las Villas, espero que los atletas puedan descansar, divertirse y celebrar. Todas las instalaciones funcionales de la Villa están siendo finalizadas y estarán al 100 por ciento en la apertura”, afirmó la basquetbolista brasileña.

villa4

“Buscamos traer un poco del ambiente carioca dentro de la Villa ya que algunos atletas tal vez no tengan tiempo para visitar la ciudad”, dijo el director ejecutivo de la instalación, Mario Cilente.

“Nuestra Villa es compacta pero es la mayor de la historia de los Juegos Olímpicos”, agregó.