terry

Corrió nada menos que 143 días. Un total de 5.373 kilometros. Lo hizo para dejar un mensaje, para reunir fondos, para dejar un legado. Terry Fox estaría cumpliendo 58 años el 28 de julio, pero murió un mes antes de cumplir los 23, un 28 de junio de 1981. A los 18 años, fue diagnosticado con un sarcoma osteogénico, un tipo de cáncer de hueso que había sido descubierto luego de un persistente dolor en la rodilla. Debido a que ese tipo de cáncer se propaga rápidamente, los médicos recomendaron la amputación de su pierna derecha, cirugía que le fue realizada el 9 de marzo de 1977, 15 cm por encima de la rodilla. Ese fue el comienzo de su historia.

Terry_Fox

Quimioterapia, rehabilitación, la adaptación a una pierna artificial fueron su primer desafío. Tras compartir el esfuerzo y el sufrimiento con otros pacientes en su misma condición, Terry tomó una decisión: recorrer Canadá para crear conciencia sobre su enfermedad y reunir fondos para el estudio del cáncer. En 1979 ya había comenzado a entrenar participando en algunas carreras, llegando a correr 5.000 kilómetros a medo de entrenamiento . Así, el 12 abril de 1980, Fox comenzó su Maratón de la Esperanza (Marathon of Hope), con el apoyo de la Sociedad Canadiense del Cáncer y de Amputados por Guerra de Canadá y de un patrocinio de Ford Motor, Imperial Oil y Adidas.

La largada fue desde St. John’s, Terranova, el 12 de abril de 1980 y llegó hasta Thunder Bay, en Ontario, recorriendo un total 5.373 km en 143 días. En cada lugar fue recibido como un héroe, pudo reunirse con Pierre Elliott Trudeau, primer ministro, con miembros de la farándula y atletas profesionales que buscaban conocerlo y colaborar con su causa. En promedio, corrió 42k por día en las provincias del Atléntico, Quebec y Ontario.

terry_fox2

El 1° de septiembre, luego de 18 meses, debió frenar su marcha. El cáncer había invadido sus pulmones y los médicos le impidieron seguir con su salud deteriorada. Menos de un año después. a un mes de su cumpleaños número 23 años, falleció en el Hospital Royal Columbian, en New Westmisnter. Fue nombrado Companion de la Orden de Canadá y fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte de su país.

Su muerte no quedó en el olvido. Tras su histórica carrera, escuelas (14 en total), edificios, calles (15) y parques de su país fueron nombrados Terry Fox. La Fundación que lleva su nombre organiza una carrera anual (Terry Fox Run) que lleva recaudados más de $650 millones para la investigación del cáncer. Y en 2007 el Instituto de Investigación de Terry Fox abrió sus puertas en Vancouver. Y hasta tiene un día: el segundo domingo luego del día del trabajo en Canadá es llamado “el día de Terry Fox”.

La película, de 1983

terry-fox-run-1