El Campeonato Nacional de Trail y Ultra Trail que se desarrolló en San Martín de los Andes el pasado sábado 10 de febrero bajo el nombre de ADN Trail consagró a los mejores corredores de ambas disciplinas y clasificó a los dos primeros de las dos distancias (los 75k y los 30k) a los mundiales correspondientes en España y Polonia.

Sin embargo, el hecho de que los dos pelotones de punta hayan equivocado el camino en el mismo punto crítico y las descargas a través de las redes sociales de varios corredores de elite que decidieron abandonar la competencia o finalizarla pese a haber perdido mucho tiempo y posiciones, alertó a la Confederación Argentina de Atletismo. Al tratarse de un campeonato nacional, la carrera se encontraba bajo la órbita de la CADA y de la Federación Neuquina. La organización envió un comunicado a los medios para informar sobre el pedido de informes para conocer a fondo la situación.

La Confederación Argentina de Atletismo, teniendo en cuenta que en el desarrollo de la Carrera realizada el pasado 10 del corriente en San Martín de los Andes, y que constituyera el Campeonato Nacional de Ultra-Trail y Trail, algunos competidores tuvieron inconvenientes en la identificación del recorrido correcto, y atento a las diversas manifestaciones surgidas, se ha solicitado el correspondiente informe a los organizadores de la competencia, la entidad ADN Trail, a la AAU y a la A.N.A a los fines de adoptar las correspondientes decisiones”, dice el comunicado.

Además, se abre la puerta a que los corredores que se sintieron perjudicados puedan hacer su propio descargo ante las autoridades. “Así mismo se solicita a los atletas participantes que hayan tenido inconvenientes que hagan llegar sus comentarios a nuestra área técnica de la Comisión de Cross Country, Montaña y Trail”, solicita.

Al tratarse de una carrera clasificatoria -y en el caso del Ultra Trail, luego de la suspensión de los 70k de Calvario Race, carrera de índole evaluativa para la conformación del seleccionado- la Comisión Técnica deberá evaluar cómo conformará a los equipos.

Por el momento, según los stándares de la Comisión, para el Mundial de Penyagolosa ya tienen su lugar Sergio Pereyra y Juan Antonio Manzano y entre las mujeres Tania Díaz Slater y Belén Barrera.

En el caso del Trail, los clasificados al Mundial de Polonia son Darío Lalo Ríos y Franco Paredes y del lado femenino Roxana Flores, Yennifer Castro y Yanina Solís.