La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le puso fecha a Kenia para que se ponga al día con la reglamentación: el 5 de abril es el día límite para cumplir con las normas y, de esta manera, no poner en riesgo la participación de sus atletas en Río 2016. “Kenia es plenamente consciente de lo que debe hacer. Debe respondernos antes del 5 de abril”, declaró el presidente de la AMA, Craig Reedie, en el marco de una reunión de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), del que es uno de los vicepresidentes. La misma se realizó en en Lausana, Suiza.

reedie

Craig Reedie, presidente de la AMA.

Si Kenia no modifica y se adapta a las reglas impuestas por la Agencia, “el comité, de conformidad con la AMA, se encargará del asunto”, amenazó Reedie. De no ponerse al día, podría correr la misma suerte que la federación rusa, cuyos atletas tienen en riesgo su participación en los Juegos. Dicha federación fue suspendida en noviembre.

Argentina, que estaba en falta y en una lista negra, recibió el visto bueno de AMA, que le levantó la sanción al decidir que un laboratorio colombiano con habilitación se encargará de los análisis.

Olympics Day 13 - Athletics...LONDON, ENGLAND - AUGUST 09:  David Lekuta Rudisha of Kenya celebrates with his country's national flag after winning gold and setting a new world record of 1.40.91 in the Men's 800m Final on Day 13 of the London 2012 Olympic Games at Olympic Stadium on August 9, 2012 in London, England.  (Photo by Mike Hewitt/Getty Images)

Oro y world récord para Rudisha en Londres 2012 (Ph: Mike Hewitt/Getty Images).

Por su parte, David Rudisha, actual campeón olímpico de los 800 metros, aseguró que uno de los grandes problemas del dopaje en el atletismo son los “jóvenes que están desesperados por ganar dinero”, según declaró a una entrevista publicada por la Agencia Reuters. “Es realmente triste, es realmente desafortunado lo que está sucediendo porque Kenia previamente tenía una buena reputación. Y durante muchos años, Kenia lo ha estado haciendo bien en el atletismo, ganando campeonatos sin este problema, pero hace unos años comenzó a aparecer. Es duro porque estos jóvenes atletas están desesperados por llevarse dinero, ganar carreras, y acabando siendo idiotas y tomando estas drogas”, dijo el atleta.

“Se necesita mucha educación. Como en otros países, Kenia no tiene mucha infraestructura y es muy complicado para la Agencia Antidopaje controlar esta situación porque hay miles y miles de keniatas entrenando y sólo hay algunos en la lista de la AMA”, advirtió el keniano. “Espero que las cosas vuelvan a su sitio. Somos optimistas para que estas cosas sean eliminadas completamente y que nuestro deporte esté limpio y los atletas puedan competir en igualdad de condiciones para que podamos celebrar que todo el que ha trabajado duro merece lo que consigue”, agregó.