El atleta olímpico Javier Carriqueo, decidió bajarse de la alta competencia para lo que resta del 2017. Una fascitis plantar  lo obliga a replantear su futuro. Si bien posiblemente participe de algunos eventos , el tiempo de recuperación para estar a la altura en maratones de calles no es el suficiente.

Lo cierto es que el Neuquino viene arrastrando desde hace tres meses  una fascitis plantar que no lo deja entrenar como es debido. El esfuerzo realizado en el K21 de Villa Pehuenia lamentablemente incrementó su lesión. ” La nieve no es lo mío, no estoy acostumbrado, el suelo no es estable  y resbalé muchas veces. Si bien pude quedarme con la victoria, el esfuerzo físico fue muy grande”, nos contaba en exclusiva a kmakm.

Sus planes de aquí a fin de año continúan en pista. Su intensión es poder llegar de la mejor manera a participar del Campeonato Nacional de Clubes a fines de octubre. En lo que respecta a pruebas de calle, principalmente maratones, quedarán para el 2018. ” Este año no me dan los tiempos para prepararlas como es debido. He tenido que descartar mi viaje al maratón de Valencia y también desistir de correr los 42km en Mar del Plata. El 2018 estaré apuntado a las pruebas de calle. Siempre mantengo la ilusión de participar en otro Juego Olímpico. Intentaré lograr la marca. Quizás no con la misma convicción que busqué llegar a Rio de Janeiro pero si con esperanza”, expresaba Carriqueo.

Su paso por los 21km de Pehuenia, abrió el interrogante sobre una posible participación en el Sudamericano de Villa la Angostura, como parte de la Selección Argentina en los 15km. Sin embargo Carriqueo, aún cree que no es el momento. ” Cuando deje el atletismo de calle seguramente comenzaré a incursionar en la montaña. Pero por ahora seguiré con lo planificado”.

En lo que respecta a un futuro más lejano, Javier no se ve fuera del atletismo. Hoy se encuentra cursando la tecnicatura en deporte. Lograr la capacitación Nivel 1 de IAAF y así poder lograr afrontar con seguridad y fundamentos una etapa de entrenador.

El reciente mundial de atletismo disputado en Londres, no estuvo fuera de la charla. ” Estamos empezando a ver un crecimiento. Hay un grupo de atletas jovenes que no llegaron todavía  a su maduración deportiva. Lo logrado por Belen Casetta o mismo lo realizado por Federico Bruno, nos marca la pauta.   Hay que apostar por ellos y por otros chicos que vienen realizando un gran trabajo en juveniles. Creo que podemos  ilusionarnos a futuro”.

Esperamos que te recuperes pronto de la lesión.

Que es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es la causa más común de dolor en la base del talón. Cerca de dos millones de pacientes son tratados por esta condición cada año.La fascitis plantar ocurre cuando la banda fuerte de tejido que sostiene el arco del pie sufre irritación e inflamación.

Tratamiento no quirúrgico

Más del 90% de los pacientes con fascitis plantar mejoran en un plazo de 10 meses de comenzar con métodos de tratamiento simples.

Reposo. Reducir o incluso suspender totalmente las actividades que empeoran el dolor es el primer paso para reducir el dolor. Usted podría necesitar suspender actividades atléticas en las que sus pies impactan sobre superficies duras (por ejemplo, correr o step aerobics).

Hielo. Pasar sus pies sobre una botella de agua fría o hielo durante 20 minutos es efectivo. Esto puede hacerse 3 a 4 veces por día.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Los medicamentos como el ibuprofeno o el naproxeno reducen el dolor y la inflamación. El uso de medicamentos durante más de un mes debe revisarse con su médico de atención primaria.

Ejercicio. La fascitis plantar es agravada por músculos tensos en sus pies y pantorrillas. El estiramiento de sus pantorrillas y fascia plantar es la manera más efectiva de aliviar el dolor que provoca esta condición.

  • Estiramiento de la pantorrilla
    Apóyese hacia adelante contra una pared con una rodilla recta y el talón en el suelo. Coloque la otra pierna por delante, con su rodilla flexionada. Para estirar los músculos de la pantorrilla y el ligamento del talón (talón de Aquiles), empuje sus caderas hacia la pared de una manera controlada. Mantenga la posición durante 10 segundos y relájese. Repita este ejercicio 20 veces para cada pie. Debería sentir un tirón fuerte en la pantorrilla durante el estiramiento.
  • Estiramiento de la fascia plantar
    Este estiramiento se realiza sentado. Cruce su pie afectado sobre la rodilla de su otra pierna. Tome con sus manos los dedos de su pie adolorido y lentamente llévelos hacia usted de manera controlada. Si le es difícil llegar al pie, envuelva una toalla alrededor del dedo gordo de su pie para ayudar a tirar los dedos de su pie hacia usted. Coloque su otra mano en la línea de la fascia plantar. La fascia debería sentirse como una banda tensa longitudinal en la base de su pie cuando se estira. Mantenga el estiramiento durante 10 segundos. Repita 20 veces para cada pie. Este ejercicio se realiza mejor en la mañana antes de ponerse de pie o de caminar.