Ocho de los 12 argentinos que viajaron a Braga, Portugal, para representar al país en el Mundial de Ultra Trail realizado en el Parque Trans Peneda-Geres lograron finalizar la carrera, que tuvo un circuito de 86 kilómetros y un desnivel positivo de 5.000 metros. El primero en cruzar la meta fue el salteño radicado en Bariloche Gabriel Santos Rueda, que con 25 años realizó un gran debut mundialista, siendo además su primera vez en una distancia tan larga (sólo había llegado a 70k). El ingeniero nuclear finalizó en el puesto 30° de la general, con un tiempo de 9h45m23.

Pablo Ureta (Foto: Paulo Machado)

Pablo Ureta (Foto: Paulo Machado)

Pablo Barnes fue el segundo, con 10h10m48 segun la clasificación entregada por la organización del evento, finalizando en el puesto 42°. El tercer argentino en alcanzar la meta fue el cordobés Pablo Ureta, en el puesto 62, con 10h39m18. Lo siguió Gustavo Reyes, quien logró superar algunas dificultades estomacales y terminó la carrera en 11h04m20 (85).

La quinta de las argentinas fue la Pitu Verónica Ramírez: la esquelense logró el puesto 91° en la clasificación, en un tiempo de 11h11m30. La siguió Maira Mardones, con 12h40m46 y luego Pedro Bianco, con 13h35m01 (178°). La última en alcanzar la meta fue Valeria Sesto.

Maira Mardones (Foto: Paulo Machado)

Maira Mardones (Foto: Paulo Machado)

Vero Ramírez (Foto: Paulo Machado)

Vero Ramírez (Foto: Paulo Machado)

Por diferentes circunstancias, Franco Paredes, Adriana Vargas, Sergio Pereyra y Sergio Trecaman no pudieron completar el recorrido.

Los atletas llegaron hasta Portugal gracias al aporte y la ayuda de sponsors personales, colaboraciones de gobiernos provinciales y municipales y también luego de organizar diferentes actividades que les permitieron juntar el dinero para afrontar los gastos de hospedaje, pasajes, comida y viáticos.