fiz

Martín Fiz en el K42 de Villa La Angostura 2009. (Foto: Atletas.info)

En noviembre, y con el documento delatando sus más de 50 años, Martín Fiz tomó una decisión. En Nueva York, ganó su categoría en los 42 kilómetros y no se confirmó. Con un tiempo de 2h34m33, el campeón mundial de maratón en 1995 decidió ir por más. Y este miércoles, el español presentó en el Comité Olímpico de su país el desafío “Fiz marathon Majors”. Sí, el atleta vitoriano irá en busca del triunfo en su categoría en las seis maratones más importantes del mundo. El próximo reto será nada menos que en Tokio, el 28 de febrero, y sólo siete semanas después irá a Boston, el 18 de abril.  “Es un reto bonito y muy seductor. Como Embajador del atleta popular creo que va a ser excelente. Soy un atleta que, 30 años más tarde, tengo la misma ilusión que cuando soñaba con ser olímpico”, dijo en la presentación.

Unico español que lideró el ránking mundial de maratones en 1996 y ganador del premio Príncipe de Asturias de los deportes en 1997, además de haber sido tres veces olímpico (Barcelona, Atlanta y Sydney), el español, que ha visitado varias veces el país, una de ellas para debutar en pruebas de montaña en el K42 Adventure Marathon de Villa La Angostura en 2009, contó: “Corro porque para mí es una terapia”. Y aseguró que, pese a sus ganas “nunca será una obsesión ni un motivo de ansiedad” este proyecto y asegura que en su búsqueda también quiere “enseñar que un deportista de alta competición puede correr con atletas populares”.

fiz4

Fiz en la presentación en el COE.

Su maratón de maratones continuara en Berlín (25 de septiembre) y Londres, ya en abril del 2017, según él los más difíciles ya que considera que “en Europa somos más competitivos que los americanos y habrá que bajar de 2 horas y 35 minutos, probablemente entre 2 horas y 28 y 2 horas y media”. Su último paso será en Chicago, en octubre de 2017. El maratón de Boston parece ilusionarlo por lo mucho que significa correr en la ciudad americana: “Fue allí donde hace 50 años una mujer corrió por primera vez una carrera de esta categoría”, dijo en referencia a Kathrine Switzer, quien finalizó la prueba pese a que, al descubrirla, quisieron sacarla del circuito.

fiz3

“No tengo que ganar todos a la primera, tengo un pequeño margen de error porque tengo 52 años, pero en esta edad cada año es una losa”, aclaró y aseguró que intentará lograrlo hasta los 55 años.

martin-fiz-maratones

Fiz y su victoria en la Maratón de NY, en la categoría M50.