Y se le dio de una vez por todas. No es fácil competir contra dos de los mejores atletas de San Rafael, ambos representantes argentinos en el último mundial de montaña en Premana, Italia. Esta vez, ni Cristian Mohamed ni Antonio Poblete (quien está preparando la maratón de Buenos Aires) estuvieron en el Cañón del Atuel. Y fue entonces el momento para que el local, Facundo Sebastián Moyano se sacara la espina, después de dos años en los que salió primero en el cuarto lugar y el año pasado ocupando el segundo puesto, detrás de Mohamed.

“Por un lado es difícil y por otro lado prefiero correr contra ellos porque me ayudan a levantar mi nivel y me sirve mucho tenerlos en San Rafael. Antonio, además, es de mi pueblo. Son dos amigos”, explica.

“Mis sensaciones fueron muy buenas durante el circuito, hacía dos años que intentaba ganar en mi pueblo y no se me daba, así que muy contento por lograr el triunfo”, cuenta Facundo, habitante de Villa El Nihuil, lindera con el Hotel Smata desde donde partió la carrera, donde viven cerca de 500 personas. “Preparé muy bien la carrera y salió lo que planifiqué”, relata quien tardó 1h28m29, sacándole cuatro minutos a su perseguidor, Carlos Becerra.

“Soy local, estos son los lugares por donde siempre entreno, así que es como correr en mi casa. Además se hizo sentir toda la gente que me acompañó”, agrega el atleta de 26 años, quien se dedica además a la construcción. Ahora, gracias a su triunfo, se ganó la chance de estar en el K42 Adventure Marathon, que este año además será Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña.

“Ahora que me clasifiqué a la final de Villa La Angostura, voy a preparar esa carrera, aún no definí si el K15 ó K42, lo voy a hablar con mi entrenador . El objetivo es seguir disfrutando del trail y la calle combinando las dos. Todavía me queda mucho en esto y siempre me dice Cristian Mohamed que en algún momento va a llegar mi hora de empezar a andar mejor”, relata. Seguramente este triunfo en el K21 Series será una gran motivación para seguir creciendo.

LA CARRERA

Entre las chicas, la ganadora fue la sanjuanina María Belén Mercau, en 1h58m52, seguida muy de cerca por la riocuartense Sofía Tobares, quien arribó a la meta 30 segundos después. En general, a excepción de la llegada de Moyano en los 21 kilómetros, el resto de las distancias se definieron por pocos segundos ya que se corrió en grandes pelotones.

En los 10k, que tuvieron un recorrido completamente renovado para esta edición, el ganador fue Ezequiel Becerra, con 46m33, encabezando un podio que fue completamente mendocino. Lo mismo ocurrió entre las chicas, cuya ganadora fue Romina Mazzuchelli, de Las Heras, con un tiempo de 58m30, quien fue acompañada por Carla González de Malargüe y Natalia Peletay, de San Rafael. Los 5k, en cambio, fueron para otro sanjuanino, Juan Carlos Manzano, con 22m47. Y entre las mjeres Luna Loza Izu, de Malargüe, cruzó la meta en 29m58.

El circuito fue técnico, bordeando el Cañón del Atuel, el gran protagonista, con distintas superficies que variaron entre tierra, piedra y arena; comenzando con algunos kilómetros de costering que les permitieron a los corredores tomar algo de velocidad en el trote. Luego se adentraron en el Cañón, para correr entre paredes de 500 metros de alto a ambos lados del camino, varios descensos vertiginosos a pura adrenalina y una última parte con ondulaciones para rematar una carrera desafiante. Además de los corredores, hubo mucha gente acompañando y dándole al lugar un clima de fiesta deportiva.

Un circuito dentro de un cañón, un recorrido que mezcla diferentes terrenos, un sol primaveral con algo de brisa que fue el marco ideal para una de las últimas etapas del Salomon K21 Series, en la provincia de Mendoza, en el Cañón, a tan sólo 37 kilómetros de la ciudad de San Rafael y a 265 kilómetros de Mendoza Capital, a diferencia de las ediciones anteriores, se realizó el día sábado, con largada a las 12 del mediodía, lo que permitió a los visitantes disfrutar de una hermosa tarde en las inmediaciones del Hotel SMATA El Nihuil, al borde del del río.

PODIOS

21k Masculino
1. Facundo Moyano (San Rafael,  Mendoza) 1h28m29
2. Carlos  (Malargue, Mendoza) 1h32m21
3. Darío Santibañez (San Rafael, Mendoza) 1h34m36

21k Femenino
1. María Belén Mercau (Rivadavia, San Juan) 1m58m52
2. Sofía Tobares (Río Cuarto, Córdoba) 1h59m24
3. Adriana Von Ellenrieder (La Caldera, Salta) 1m59h43

10k Masculino
1. Ezequiel Becerra (Malargue, Mendoza) 46m33
2. Cristian Herrera (Mendoza, Mendoza) 49m28
3. Clever Pérez (Malargue, Mendoza) 49m35

10k femenino
1. Romina Mazzuchelli (Las Heras, Mendoza) 58m30
2. Carla González (Malargue, Mendoza) 1h02m04
3. Natalia Peletay (San Rafael, Mendoza) 1m03m50

5k Masculino
1. Juan Carlos Manzano (San Juan, San Juan) 22m47
2. Tobías Godio (Malargue, Mendoza) 22m47
3. Gastón Lara (Malargue, Mendoza) 26m52

5k femenino
1. Luna Izu Loza (Malargue, Mendoza) 29m58
2. Camila Barrera (Malargue, Mendoza) 30m05
3. Fanny Edith Castillo (Neuquén, Neuquén) 34m48

Clasificación completa: https://k21series.com/carrera/mendoza/