Ante la presencia de una lesión deportiva, debemos  buscar posibles causas o factores pre  disponentes, toda lesión o alteración funcional  tiene su origen, para ello debemos realizar una evaluación estática y dinámica de las estructuras que componen nuestro cuerpo.

Cuando recibo a un/a  paciente con una lesión osteomusculoarticular trato de evaluar y detectar posibles causas como la desalineación  anatómicas, desequilibrio muscular, déficit de elongación y fuerza, amplitud de movimiento; recabar datos que puedan guiarme para entender el estrés mecánico  de los tejidos , cómo y cuando se manifiestan los síntomas, el momento de la aparición, el apoyo plantar , tipo de calzado, técnica de carrera, superficie de entrenamiento y todo aquello que pueda determinar una causa de lesión, es decir los factores que  predisponen  a un atleta a padecerla.

Pero quizás para entenderlo mejor, analizaremos  algunas de las lesiones más comunes en los corredores y sus causas o factores predisponentes, es decir, “ quiénes pueden padecerlas” .

Para ello vamos a analizar 3 de las lesiones más comunes.

Caso 1: Síndrome de fricción femoropatelar ( dolor anterior de rodilla ).

Factores predisponentes:

  • Es mas frecuentes en las mujer, el ancho de la pelvis y el  valgo de rodilla favorecen esta patología.
  • Puede detectarse acortamiento muscular en la banda iliotibial (TFL) ,isquiotibiales  y cuádriceps.
  • Evaluar déficit de fuerza en el glúteo medio y  vasto medial oblicuo ( cuádriceps ).

Desalineación entre la rotula y la tuberosidad de la tibia ( ángulo Q aumentado ).Rotulas altas y /o planas.(Wuiberg 2 )

  • Rotación de cadera (anteversion femoral ), torsión tibial, pie plano, cavo o  pronado.
  • Hiperlaxitud articular.
  • Entrenamientos en colinas  y más aun en  “ las pendientes” , estas favorecen la hiperpresion rotuliana.
  • Otras : dolencias  preexistentes  que generan compensaciones o sobrecarga en la articulación, sobreentrenamiento, sobrepeso y obesidad, calzado inadecuado etc.

05-06-2013 12-07-53 p-m-

Algunas o todas pueden estar presentes, pero  si encontramos más de 2 componentes, la mecánica de la marcha y carrera se verán alteradas, lo que progresivamente llevara  al atleta a padecer dolor en la articulación femoropatelar por el estrés mecánico de fricción y compresión .

La prevención,  es detectar los factores y componentes que predisponen a   esta patología, luego trabajar para contrarrestar la aparición de síntomas o desequilibrios que puedan provocar una disfunción mecánica.

 

Caso 2 : Tendinitis de Aquiles, entesitis, busitis retroaquileana o retrocalcanea. Diagnósticos que pueden estar juntos y /o  relacionados.

Factores predisponentes:

  • Desalineación anatómica del calcáneo en varo o valgo, la  pronación o supinación de pie cambia el punto  y  ubicación de la inserción del tendón de Aquiles.
  • Las superficie dura y las colinas del terreno tensan continuamente al tendón forzando sus límites de elasticidad.
  • Deficit de fuerza en el tibial posterior (musculo clave para el arco plantar ). Hipertonía o acortamiento muscular de la cadena posterior (isquiotibiales, poplíteo, soleo y gemelos ).
  • Hiperlaxitud articular.
  • Cambio o  calzado inadecuado.
  • Sobrecarga de entrenamiento (estrés mecánico )
  • Otros : sobrepeso, alteración pripioceptiva en tobillo y pie.( sentido kinestésico ).

 

05-06-2013 12-07-35 p-m-

El Aquiles es el tendón común que sirve para la inserción en el calcáneo (hueso del pie) del tríceps sural. Está cubierto por un tejido que aporta la mayor parte de la irrigación sanguínea que nutre la estructura. Es un tendón muy potente que soporta en carrera fuerzas de hasta 500 kilos.   Las patologías del tendón de Aquiles están íntimamente relacionada con la anatomía del pie ,en un segundo orden con el sobreentrenamiento y la superficie de trabajo.

Caso 3 :  Sindrome de la banda Iliotibial o TFL.

Factores predisponentes :

  •  Acortamiento del TFL y banda iliotibial.
  • Déficit de fuerza o fatiga prematura de glúteo medio y/o  cuádriceps .
  • Torsión  interna de cadera  o torsión tibial . (alteración mecánica en el plano horizontal )
  • Desalineación en recurvatum  o varo de rodilla.
  •  Sobrecarga de entrenamiento (estrés mecánico ).
  • Condilo femoral prominente.

05-06-2013 12-07-19 p-m-

Cabe destacar que el TFL  y la banda iliotibial  unen a  la pelvis con pierna,se ubica superficialmente en la zona lateral del muslo, por consiguiente tiene función tanto  en la cadera como en la rodilla.(  rotador interno de cadera, abductor de cadera, flexor de cadera, rotación interna de rodilla y puede ayudar tanto en la flexión como en la extensión de rodilla). Esta patología también es conocida como síndrome del  corredor de fondo. La banda comienza  a rozar en el cóndilo externo del fémur entre los 20° y 30 ° de flexión, irritando al periostio o a la bursa provocando dolor e impotencia funcional que hace detener o disminuir la carrera.

Test que determinan el síndrome:

  • Prueba de Ober: evidencia  la tensión de la banda iliotibial.
  • Prueba de Renne: se coloca peso sobre la pierna para identificar el área de dolor
  • Prueba de Noble: se dobla la pierna en un ángulo determinado para identificar el área de dolor

Estas como otras patologías requieren de prevención o  tratamiento cuando surgen ,por que alteran las estructuras estáticas y dinámicas del movimiento, generando desajustes propioceptivos .Las alteraciones torsionales de los miembros inferiores, son una de las causas principales  de lesiones en los corredores, debemos estar atentos a los primeros síntomas para evitar la aparición de la lesión; es importante evaluar esta disfunción antes de que provoque desajustes neuromusculares y evitar  la aparición de una patología.

 

Lic Luis W. Zabala

Prof. En Educación Física

Lic en Kinesiología y Fisioterapia