Andorra es un pequeño principado independiente ubicado entre Francia y España en las montañas de los Pirineos. Allí, en Canillo, se correrá este domingo la 34° edicion del World Mountain Running Championship, ofganizado por la WMRA. En este caso, se trata de la distancia corta. Es el mismo que, en el 2019 y luego de la visita técnica, se realizará en Villa La Angostura en noviembre, junto con la distanxia larga, dentro del K42 Adventure Marathon y con el apoyo de la IAAF.

El equipo argentino estará compuesto por cinco atletas. Las mujeres, Chiara Mainetti y Gisela Tobares, largarán a las 5AM; mientras que los varones, Johnatan Dávila, Nahuel Luengo y Kevin Duré lo harán una hora más tarde.

En la grilla de largada figuran los campeones 2017 en Premana, Italia, Lucy Murigi de Kenia y Víctor Kiplagat, de Uganda, junto con otros grandes corredores de 40 países diferentes. En el 2019, con el apoyo de la IAAF, esta cifra se modificará a más de 110, ya que podrán participar naciones que están afiliadas a la federación mundial de atletismo y no sólo a la WMRA.

La carrera tendrá un recorrido de 11,7 kilómetros,1.110 metros de desnivel positivo y 200 metros de desnivel negativo