Este domingo, Esquel será nuevamente escenario de uno de los tetratlones más antiguos del país: el Tetra Douglas Berwyn, que se desarrolla en La Hoya, provincia de Chubut.

Largando a las 10 de la mañana, la edición 28 comenzará con 9 kilómetros de esquí/snowboard, continuará con 37k de mountain bike, en las aguas de la Laguna La Zeta se llevarán a cabo los 7k de kayak y en el final se correrá por 13k. 

La carrera nació en 1986 cuando, en adhesión a una nueva edición de la Fiesta Nacional del Esquí, se le encomendó a Douglas Berwyn, uno de los máximos referentes del Club Andino Esquel y simpatizante de ese tipo de pruebas de exigencia extrema, organizar una carrera que de regularidad que se iniciara en el Cerro La Hoya y concluyera en el centro del pueblo.

La primera edición fue por equipos y las disciplinas que comprendió fueron: pedestrismo (en dos etapas), cabalgata, ciclismo, ciclomotor y la última prueba consistía en ingresar los tres primeros equipos disfrazados en un predio, con el objetivo final de atrapar un lechón, para consagrarse como ganador al representativo del Club Andino Esquel.

En 1991 fue la primera edición como tetratlón, eliminándose la disciplina de motociclismo y reemplazándola por mountain bike, en uno de los tramos más técnicos del país.