Salta es tan linda que enamora. Este slogan con el que la secretaría de turismo de la provincia Puntana  suele promocionar Salta, es confirmado por los más de 2000 corredores que se están haciendo presentes desde hoy en la acreditación de la 5ta edición del Raid de los Andes.  Sebastian Tagle director del Club de corredores dialogó con kmakm en la previa del evento.

NR- A punto de largar la 5ta edición. ¿Sensaciones?

ST.- Estamos cada vez con más ganas. Es una carrera que sigue creciendo. Nos sentimos muy a gusto con la gente de Salta, de Jujuy, de las comunidades, del Ejercito, la sentimos como una de las carreras más importantes y con un potencial increíble para que la gente pueda conocer el norte Argentino.

 

NR- ¿Que te llevó a organizar el Raid?

-Al comenzar con el Club de corredores hace 25 años quería transmitir eso que sentía, que la gente puede correr. La gente nos pedía que le informemos donde correr, como correr y la gente nos pedía que comencemos a organizar carreras y yo pensaba solamente en contagiarle esa pasión que sentía yo de poder viajar y correr. Luego con el crecimiento del Club como empresa quise hacer una gran carrera y así surgió el Cruce, pero una de las primeras carreras que organice fue acá en campo Quijano y siempre estuvo en mi cabeza, cuando surgió la posibilidad de organizar el Raid de los Andes, sabía que sería una carrera emblematica del norte argentino y que el corredor la adoptaría como tal.

NR- ¿Que te transmiten los corredores que están llegando?

Los corredores con el Raid tienen un amor increíble. Hemos diseñado esta carrera para que la gente pueda conocer lugares muy característicos de argentina donde la cultura esta presente en cada momento.  Esta carrera tiene la particularidad de que la gente quiere venir con amigos, a disfrutarla. Acá el reloj queda bastante de lado, pero no por eso deja de ser competitiva. Disfrutar lo imponente del lugar con amigos o familia. Este año la particularidad se ve en las mujeres, hay un 47% de damas inscriptas, amigas que se juntan a disfrutar también los días previos, conocer las peñas, las comunidades, siempre hay algo para descubrir tanto en Salta como en Jujuy.

NR- Hablemos un poco de la seguridad en carreras de aventura, un tema que hoy esta en boca de todos.

ST- Con respecto a la seguridad de las carreras, en aventura, el director de carrera es el que diseña y acepta hasta donde puede tener sus limites. No es una carrera de calle donde las reglas están establecidas.  En aventura no hay que hacer locuras. Yo no quiero tener la carrera más arriesgada del mundo, quiero que la gente se sienta segura y transmitirle la seguridad a la gente. No es necesario llevarlos a lugares que son extremos y principalmente si participa gente que no esta preparada para ello. Si algún día hago una carrera extrema, donde hay riesgos tan altos como la muerte, lo aclararemos y seguramente será para 20 personas que deberán cumplir un protocolo muy importante.  La responsabilidad siempre es del organizador, del director de carrera y su equipo. Si hay que acortar una carrera por condiciones climáticas es decisión del organizador, luego el corredor evaluará si se lo cuidó o no.

NR- ¿Alguna carrera nueva en mente?

ST- Creo que la expansión de carreras tocó el limite de parte nuestra  y nosotros desde el club creemos que hoy lo importante pasa por perfeccionar los eventos que tenemos. Es muy demandante lo que hacemos todas las semanas.

NR- ¿Como es trabajar con los hijos?

ST.- Nunca le pedi que lo hicieran. Lo hacen por motus propia,  y si a ellos le sienta bien… buenísimo. Lo primordial es que estudien y que se hagan en la vida, que tengan calle y si quieren estar en el Club para mi es un placer porque tenemos valores muy importantes y se que para ellos les va a venir muy bien.-