Llega la primavera y la época de grandes maratones en el mundo. Se vienen, entre otras, Berlín, Chicago, Buenos Aires, Nueva York, Mar del Plata, Frankfurt y Venecia. Y allá irán muchos argentinos en busca de cumplir sus sueños. La primera en el calendario será la maratón de la capital alemana, donde habrá 270 argentinos de varias partes del país.

Entre ellos estará nada menos que Mariela Ortiz, 3ra en el Campeonato Nacional de Medio Maratón que se realizó en Buenos Aires el 10 de septiembre, en busca de bajar su marca en los 42k. La atleta de San Miguel y representante de los Ñandúes se lanzó a la distancia madre luego de muchos años de pista y de carreras más cortas.

Entrenada por Fernando Díaz Sánchez, el año pasado Mariela, de 42 años, tuvo su debut en la Maratón de Rotterdam, Holanda, con un tiempo 2h49m37, ganando además su categoría (+40).  Esta vez viajó a Berlín buscando bajar esa marca, en uno de los circuitos más rápidos del mundo, donde se quebraron los últimos cinco récords mundiales entre los caballeros. “Me voy a correr el maratón donde los mejores atletas irán en busca de un nuevo récord del mundo, yo voy por el mío también”, dijo antes de partir. La carrera será transmitida el domingo desde las 4 de la mañana por ESPN.

 

Antes de viajar y luego de lograr el tercer lugar en el Campeonato, Ortiz tuvo la chance de despedirse corriendo donde más le gusta: en San Miguel, su casa. Allí, en el inicio de las Fiestas Patronales, Mariela logró el primer puesto en los 9k con un tiempo de 32m41. Allí, junto con su pequeña hija, se despidió de su gente para emprender el viaje a Europa.

Además de Ortiz, habrá otros 270 argentinos corriendo en Berlín: 132 de ellos que viajaron desde la Ciudad de Buenos Aires, otros 30 que viven en Europa o en distintas partes del mundo y el resto de estas ciudades argentinas: Concordia (3), Mendoza (4), La Plata (2), Neuquén, Mar del Plata (8), Salta (4), Bahía Blanca (3), Comodoro Rivadavia, Rosario (11), Santa Fe (2), Córdoba (8), Castelar, Carapachay, Ciudad Evita, Carlos Spegazzini, Avellaneda, Alta Gracia, Burzaco, Beccar (2), Banfield, Casilda, Derqui, Funes, Florencio Varela, Florida, General Roca, Yerba Buena,  Magdalena, Rafaela, Rojas (2), San Isidro, San Rafael, General Rodríguez, Garín, Hurlingham, Los Polvorines, Lomas de Zamora (4), Lanús, Laboulaye, Olivos, Reconquista, San Martín, Punta Alta, Río Primero, San Andrés de Giles, San  Nicolás, Temperley, Tigre (3), Vicente López (2), Villa Ballester, Villa Bosch, Villa Constitución, Villa Elisa, Villa Lynch y Villa Nueva (2).