En la primera jornada de competencia del Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña en Villa La Angostura el equipo peruano arrasó con los primeros puestos en la distancia de 15 kilómetros: tanto en hombres como en mujeres se quedaron con los dos primeros lugares de la clasificación. La misionera -representante de la Federación Atlética Metropolitana- Chiara Mainetti fue la mejor de la delegación nacional, llegando en el tercer lugar.

 

El ganador del K15 fue Richar Calizaya Mamani, quien cruzó la meta en 1 hora 6 minutos y 37 segundos, bajando en diez minutos la marca del año pasado en la misma carrera. Su compatriota Joseph Ccori Aime fue el segundo en arribar, en 1 hora 8 minutos y 43 segundos, completando el podio el uruguayo Richard Sosa, completando la distancia en 1 hora 10 minutos y 17 segundos. El mejor de los seleccionados argentinos fue el balcarceño Nahuel Luengo, campeón nacional de 10k en Tandil, con 1h13m37.

Entre las mujeres, Perú también se quedó con el campeonato de Montaña. Elisabeth Serrano Soria se consagró campeona al llegar en 1 hora 22 minutos y 43 segundos, seguida muy de cerca por su compatriota Ruth Karina Basilio Pérez, quien arribó en 1 hora 23 minutos y 3 segundos. Mainetti cruzó el arco en 1 hora 26 minutos y 15 segundos.

 

Pese a las lluvias del día jueves y algunas nevadas en la zona, el viernes los corredores largaron a las 14 horas con un clima ideal para correr, fresco pero soleado y con algo de viento por momentos. Los 15 kilómetros incluyeron la largada por Avenida Arrayanes, Boulevard Pascotto, el cruce del Arroyo Las Piedritas, el sendero Cajón Negro, el Mirador del Belvedere para llegar a los 1399 metros en el Cerro. En la bajada, los competidores se encontraron con algunos tramos de nieve y barro. En total, largaron 678 corredores.

Para el Sudamericano fueron 38 los competidores que estuvieron en competencia. La Confederación Argentina de Atletismo presentó un equipo con 9 atletas: Chiara Mainetti, Gisela Tobares, María de los Angeles Pereyra, Fernanda Martínez y la olímpica Elisa Cobanea entre las mujeres; y Nahuel Luengo, Elías Muñoz, Lucas Castro Rasgido y Kevin Duré. Perú llegó a Villa La Angostura con siete corredores para el K15, Chile presentó diez, Bolivia y Uruguay seis cada uno. El sábado durante la premiación del K42 y Sudamericano de Trail será anunciado el ganador por equipos.

Este sábado a las 9 de la mañana de Plaza de los Pioneros largará la edición 15 del K42 Adventure Marathon. Argentina estará representada por seis atletas: Diego Simon, Cristian Mohamed, Mathias Chazarreta, Roxana Flores, Yennifer Castro y Yanina Solís. Chile tendrá 10 atletas en competencia, Colombia lo hará con dos, Ecuador con seis, Perú con tres, Uruguay con ocho y Bolivia con nueve.

Los dos ganadores del Sudamericano se llevarán su medalla de campeones y además una escultura realizada por la artista y atleta Laura Gordiola, realizado especialmente para esta ocasión: una cabeza de mara patagónica.

 

Además, habrá un pelotón de elite compitiendo fuera del Sudamericano de Trail, compuesto por los argentinos Verónica Ramírez, Santos Gabriel Rueda, Ezequiel Pauluzak y Luis Trujillo. Estará la italiana Silvia Rampazzo, ganadora del Mundial de Premana 2017 y reciente ganadora del Ibiza Trail Marathon, el marroquí Zaid Ait Malek, la nacida en Nueva Zelanda pero residente en Chile Amber Philp y los ganadores del K42 de República Dominicana José Angel Rondón y Yohanny García Morel.

Los ganadores de la carrera, se llevarán además de la medalla, el premio monetario de 1.500 dólares, tanto para hombres como en mujeres. Además,habrá un Premio Especial de Montaña Optitech de U$S 750 (el pago se realiza en moneda argentina, al cambio oficial del día anterior al de la carrera), para el primer hombre y para la primera mujer en llegar al punto más alto de la carrera en el Cerro Bayo, a 1782msnm. Para acceder a él deberán además llegar al final de la carrera entre los tres primeros de la general de su rama. De lo contrario, el premio pasará a la bolsa del ganador de la general masculina o femenina.

La carrera se podrá seguir en vivo desde las 9 de la mañana a través de http://live.k42series.com/ y desde las 12 del mediodía el Canal DeporTV hará una transmisión especial con  la definición.