Argentina tendrá por primera vez un Mundial de Montaña, según se anunció esta mañana en Premana, Italia, durante el Congreso de la Asociación Mundial de Carreras de Montaña. Las autoridades de la WMRA designaron de esta manera al K24 Adventure Marathon del año 2019 como la nueva sede de la competencia, que se realiza cada año durante el mes de noviembre en Villa La Angostura, provincia de Neuquén.

Argentina estuvo representada en el Congreso por autoridades de los diferentes sectores. Daniel Soto por el lado de la Confederación Argentina de Atletismo, Andrés Méndez, subsecretario de Turismo de Neuquén, Pablo Bruni, secretario de Turismo de Villa La Angostura y Diego Zarba, de Patagonia Eventos organizadora del K42.

En la edición de este 2017, la carrera será Campeonato Sudamericano en distancia corta y larga (K15 y K42), designado a través de la Consudatle (Confederación Sudamericana de Atletismo) que hace un año tomó al trail running dentro de su órbita.

Premana será sede este fin de semana tanto del Mundial de Montaña en distancia corta (sobre un circuito de 6.5k) mientras que el 6 de agosto se realizará el Mundial de distancia larga, sobre 32 kilómetros, donde estará participando la delegación argentina compuesta por ocho corredores seleccionados por la CADA. Ambos eventos son organizados por la World Mountain Running Association (WMRA) y patrocinados por IAAF.

20413996_1430837467012336_5569738303629108521_o

En el Congreso realizado en Premana estuvo presente el responsable del área de cross country y montaña de la IAAF, el portugués Carlos Cardozo. Además, se realizó el traspaso de mando de la WMRA cuando Bruno Gozzelino, presidente saliente le dejó su lugar al hasta ahora secretario general Pierre Weiss. Dentro del Congreso, entre otros temas, se evaluó la nueva estructura de administración que se desarrollará en los próximos años, con el objetivo de que la actividad siga creciendo.

El K42 tuvo su puntapié inicial en el año 2003,  cuando Patagonia Eventos decidió organizar el primer maratón de montaña de América del Sur, con cerca de 300 inscriptos. En 2008, se anunció la creación de una serie mundial que comenzó en el 2009 y que a lo largo de los años pasó por Chile, Brasil, España, Italia, Francia, Portugal, Colombia, República Dominicana, Perú y Marruecos.

IMG-20170729-WA0000

Cada año, el K42 suma figuras de todo el mundo que llegan a Villa La Angostura para una carrera exigente y con paisajes únicos. Kilian Jornet, Miguel Angel Heras, Marco De Gásperi y su mujer Elisa Desco, Cristofer Clemente, Ohiana Kortázar y Tom Owens entre otros grandes corredores internacionales estuvieron presentes en diferentes ediciones. Y muchos otros grandes atletas argentinos que se fueron destacando en las pasadas 14 ediciones.

La carrera consta de dos imponentes subidas a los cerros Belvedere y Bayo, con la cordillera como la gran anfitriona y una vista espectacular al lago Nahuel Huapi, con un desnivel positivo de 1.700 metros, y con arco de largada y llegada en el centro de Villa La Angostura, donde todos los habitantes del lugar esperan a los corredores para un aplauso de recepción. Es un fin de semana que se vive a pura fiesta en toda la Villa. Y que ahora, en el 2019, será una fiesta Mundial.

Comunicado oficial de la CADA http://cada-atletismo.org/argentina-sera-sede-del-mundial-montana-2019/

Página Oficial del K42 Adventure Marathon https://www.k42series.com/argentina/carrera/salomon-k42-2017/