Este domingo, el trail argentino tendrá la primera parada en un año que finalizará con el Mundial de Villa La Angostura. En Caviahue, provincia de Neuquén, estarán los mejores corredores de trail del país formando parte del primer selectivo para el Sudamericano, que será en Venezuela y está a la vuelta de la esquina, ya que se correrá el 7 de abril en Caracas, en las modalidades Classic y Long Distance (15 kilómetros y 42 kilómetros).

Si bien la carrera abierta cuenta con cuatro distancias (5k, 15k, 30k y 50k), el evaluativo será sólo para las distancias de 15k y 30k. El 2 de marzo en Villa Yacanto, Córdoba, durante la Champa Ultra Race, se llevará a cabo el evaluativo para el Mundial de Ultra distancia, que este año será nuevamente en Portugal y sobre 50 kilómetros.

Entre otros estarán Chiara Mainetti, actual campeona nacional de trail, Kevin Duré, Gisela Tobares, Nahuel Luengo, Lalo Ríos, Diego Simon (que vuelve a la competencia tras seis meses), Yennifer Castro, María de los Angeles Pereyra, Roxana Flores, Miguel Cayupán, Javier Fermín, Víctor Cruz y Carlos Becerra entre tantos otros que estarán largando en busca del sueño sudamericano.

¿Cómo es el criterio de clasificación? En el caso de los 42k, son tres estándares los que anunció la CADA, en base a lo que definió la Comisión Técnica de Trail y Montaña. Por un lado, los primeros dos cupos para el Sudamericano serán para los dos mejores argentinos en el 14° Campeonato del Mundo de Trail de Karpacz, Polonia, disputado en 2018. En el caso de los caballeros, el lugar será para Lalo Ríos, quien además -y pese a las dificultades organizativas- fue subcampeón sudamericano en Uruguay. Es por esa razón que el atleta de Esquel no deberá reivindicar su estado de forma.

Distancia 15k

Distancia 30k

En el caso de las mujeres, ese cupo será para Roxana Flores, aunque sí deberá revalidar su cupo ya que no pudo participar del Sudamericano de Uruguay.

En Caviahue, entonces, habrá un cupo para el hombre más veloz y otro para la mujer más veloz. Eso sí: en caso de que esos lugares sean ocupados por Ríos y Flores, no implica que el segundo o la segunda en la clasificación ocupen ese lugar. Eso lo evaluará la Comisión técnica.

Para los 14k, los estándares son similares. En este caso, se tendrá en cuenta el resultado obtenido en el Mundial de Andorra, en el que los mejores fueron Chiara Mainetti y Kevin Duré aunque, teniendo en cuenta las irregularidades que hubo durante el Sudamericano en Uruguay que no les permitieron mostrar su mejor versión (hubo fallas en la señalización y muchos corredores se perdieron), deberán reivindicar su lugar en Caviahue. La carrera dará dos cupos para el Sudamericano (uno para hombres y otro para mujeres) pero, en caso de que Mainetti y Duré ocupen esas plazas, los segundos clasificados no quedan automáticamente seleccionados y serán evaluados por la Comisión Técnica.

Será también la Comisión Técnica la que defina cuántos atletas estarán viajando, teniendo en cuenta los costos de los pasajes a Caracas, Venezuela, de los cuales la CADA asumirá una parte del gasto.