Luis Molina está en Cachi, preparándose para ir a Valencia a buscar la marca para el Mundial de Londres 2017, el 20 de noviembre. María de los Angeles Peralta, quién el domingo 6 de noviembre estará como invitada entre la elite de la Maratón de Nueva York está a poco de viajar. Ambos recibieron este viernes la notificación de que sus becas del ENARD fueron suspendidas y ellos decidieron hacerlo público a través de las redes sociales. El hombre de Lobos había finalizado 89° en Río mientras que Marita se retiró por lesión, los dos contaron sus sensaciones ante la novedad: ya no contarán con el apoyo del Estado, lo que también implica la pérdida de la cobertura médica que les proveía. Lo mismo ocurrió con Viviana Chávez: la oriunda de Astica (125° en Brasil) recibió su último pago en agosto (la maratón se corrió el 14 de ese mes) y aún no tuvo ninguna notificación. Rosa Godoy, la primera de las mujeres argentinas en terminar, está en la misma situación.

Marita y Luis comparten entrenador: ambos trabajan con Leonardo Malgor, quien los acompañó en Río como parte de la delegación. Su otro atleta, Mariano Mastromarino, quien también estará en New York el domingo 6, 53° en Río y medalla de bronce en Toronto, seguirá recibiendo el aporte.

A través de la Ley 26.573 se impulsó un impuesto a los consumos en la telefonía celular (1%) para promover el deporte olímpico a través de la creación del ENARD. Comenzó a funcionar en agosto del 2010, por lo que Río fue su segundo Juego Olímpico. Esta beca la cobraron los seis antes de viajar a Río.

mmacchiavello_luismolina

Los descargos Peralta y Molina:

“Hace un año lograba la marca para Rio 2016 en el Maratón de Berlín con un tiempo de 2h37’57”, hace 7 meses tuve una buena actuación en el Mundial de Medio Maratón en Cardiff, hace 2 meses abandoné el Maratón Olímpico por lesionarme entrenando para los Juegos a 8.000k de mi casa… Ayer me comunicaron desde el ENARD que se me daba de baja la beca que recibo mensualmente por representación nacional (6. 000 pesos). Nada es para siempre, eso lo tengo bien claro. Esta Ley, es algo muy bueno para el alto rendimiento deportivo en la Argentina, quizá quitándole la beca a un par de maratonistas más, puedan seguir pagándole al Jefe Nacional de Entrenadores que tiene 80 años y al Director Técnico Nacional los más de $50.000 por mes que ganan cada uno por pasar nuestros informes al ENARD. Me llevaré del atletismo muchos recuerdos lindos que superan ampliamente el tema ‘becas’. (Peralta)

“14 años me llevó alcanzar el sueño de ser Olímpico, mis seres mas cercanos hicieron lo posible para que pueda lograr una marca de 2hs15’23” en la Maratón de Buenos Aires hace un año atrás, marca que me coloca entre los diez mejores maratonistas de la historia Argentina. Desde enero de este corriente año, por primera vez en mi vida, comencé a recibir una Beca del ENARD, 10 meses de becas fueron suficientes para los analistas. Ayer me comunicaron que se me daba de baja de dicho apoyo. A seguir como llegué, sin apoyo del Estado Nacional, voy por marca a Valencia en 20 días, y es gracias a la gente que realmente apoya al crecimiento. Ellos harán posible mi viaje a España y estadía en ese país. Gracias Leonardo Malgor por sacar lo mejor de mi y hacerme llegar de la mejor manera para afrontar este desafío. Después no se pregunten porque no hay más maratonistas en Argentina. Y espero que tampoco aparezcan más slogan como “Un Logro en Equipo”. Gracias a la enseñanza que me dieron, a lo que me costó estar donde hoy estoy, habrá Molina para rato”. (Molina)