470 inscriptos se hicieron presentes en tierras termales neuquinas para volver a ser partes del Desafío al Volcán Copahue. Una competencia que tuvo sus inicios en el 2001 y que se corrió ininterrumpidamente hasta el año 2005.

La organización a cargo de Patagonia Eventos decidió volver a poner en el calendario de competencias a la carrera que los vio nacer y los corredores respondieron al llamado.

Las nevadas acontecidas en los días previos tiñeron de blanco el paisaje. El frío no mermaba. En la noche del sábado la temperatura rondaba los 0º y una fuerte helada invadía las calles. Sin embargo el domingo amaneció despejado con un sol que comenzó a levantar la temperatura con el correr de los minutos y a las once de la mañana la sensación térmica era la ideal para afrontar el desafío.

Un circuito a la altura del lugar. Luego de largar los competidores comenzaron a subir por la denominada “trepada de los chilenos” . A 5 minutos de carrera ya se hacia presente el Volcán Copahue  con su marco imponente.

Con un ritmo que sorprendió a todos los punteros marcaron la senda hasta el hito con chile para luego retornar por el margen de la Laguna Las Mellizas. A partir de allí treparon por el Cerro Meza para luego transitar senderos rodeados de araucarias. Cuando las piernas comenzaron a denotar la distancia un último ascenso los depositaba en el desenganche de la silla cuádruple.  Desde allí solo quedaba descender, contemplar el lago Caviahue y la majestuosidad de un volcán activo._MG_5891

Fueron tres distancias para el disfrute de toda la familia. En los seis kilómetros Mauro San Martín se adjudicó la prueba con un tiempo de 27m.31s y Cristina Castillo entre las damas con 34min02seg. Los 12 km fueron para Cristobal Alvarez con 58m.51s y Molinez Anahi con 1h.14m.19s hacia lo propio entre las mujeres.

La distancia mayor que  comprendía 24 km mantuvo una pelea incesante en los primeros tramos de carrera. Miguel Cayupán logró cortarse y ser el gran vencedor del Desafío  Volcán Copahue (1:56:41), seguido por Kevin Dure ( 2:01:28) y Pablo Lescano ( 2:10:36). Entre las damas la Zapalina Gilda Flores mostró porque esta entre las mejores corredoras de trail. Con 2h.24m.49s se coronó vencedora. Veronica Galván ( 2:41:48) y Natalia Aguirres ( 3:00:48) completaron el podio.

gilda

Gilda Flores. Ganadora Categoria Damas 24km.

Sonrisas, abrazos y lagrimas de  emoción fueron invadiendo el parque cerrado. La belleza del lugar, la impecable señalización del circuito y los puestos de hidratación en los momentos justos fueron las virtudes que señalaron los competidores al cruzar la meta del Desafío Volcán Copahue, una carrera que volvió para quedarse.

Fotos: Juan Cruz Ravaglia.