El 2016 de Gabriel Santos Rueda no pudo haber sido mejor. Después de consagrarse en la 4 Refugios Non Stop (había corrido dos veces la clásica y decidió pasarse a la modalidad de un solo día), se quedó con los 70k de Patagonia Run y terminó siendo el mejor argentino del Mundial de Trail en Portugal. Este 2017 llegó a la carrera con un sólo objetivo, que terminó multiplicándose. Ganó nuevamente y rompió su propio récord y el del circuito, con un tiempo de 6 horas 36 minutos y 15 segundos, 23 minutos menos que su marca del año anterior (6h59m06). El local y multiatleta Charly Galosi, que en el 2016 le piso los talones a apenas seis minutos, repitió el puesto pero esta vez la diferencia fue abismal: 38 minutos. Le sostuvo el ritmo hasta donde pudo, pero el Ingeniero Rueda estaba destinado a la victoria y a seguir creciendo en la actividad, algo que comenzó justamente con su victoria de la edición pasada.

El festejo de Rueda en la llegada fue a puro carnaval: serpentinas, pelucas y gorras para el becario del Instituto Balseiro que este año sueña con llegar a la Transvulcania, algo para lo que ya comenzó a recaudar fondos.  “Algunos podrán decir ‘ese pibe es del Norte, está acostumbrado a la altura, tiene el doble de glóbulos rojos…’, sin saber que Aguas Blancas, y el lugar donde nací y me crié está a 400msnm. Otros dicen  ‘son los genes’… Yo creo que es un 90% dedicación, esfuerzo y planificación que muy poco se ve, salvo los que están cerca ven la dedicación que uno le pone a algo que uno realmente ama hacer, correr en mi caso”, relató después. En tercer lugar llegó Pablo Ureta.

En el cuarto lugar de la general pero primera entre las mujeres, llegó nada menos que Tania Díaz Slater, que el año pasado había ocupado el segundo lugar. Esta vez, en una competencia reñida con Verónica Ramírez, la ganadora de las últimas dos ediciones, ambas le dieron color también a la carrera femenina, ya que fueron acercando distancias llegando finalmente a 14 minutos de diferencia una de la otra. Tania, de Córdoba, llegó en 7h54m45, una hora menos que el tiempo logrado en la edición pasada. La Pitu, también representante argentina en el Mundial junto con Rueda,  bajó también considerablemente su tiempo de un año a otro, tardando 8h08m22 (en el 2016 hizo  8h37m44). “Qué hermosa carrera 4 Refugios, qué lugares soñados y ¡qué dura! Se presentó una carrera picante donde tuve que pelearla contra una gran rival que admire por su fortaleza Vero Ramírez ¡una genia! He pasado unos días tan lindos en el Sur, trekking, amigos, carrera, kayak, correr, mucho disfrute en familia. Felicidad total, gané 4 Refugios, gané unos días de puro disfrute en Bariloche”, escribió Díaz Slater más tarde.

 

 

Por primera vez, en esta edición la carrera organizada por el Club Andino Bariloche tuvo cuatro variantes más. La Clásica de dos días, la 2 Refugios (que largó el sábado) y las nuevas modalidades: uno y tres refugios. En la primera, los participantes (150 en total) llegaban al Frey para luego bajarlo, ideal para quienes quieren comenzar, ya que es un recorrido accesible. Y en los tres (120 corredores), una competencia ideal para quienes se preparan para la NonStop (que también contó con 120, siendo un total de 690 los inscriptos).

El sábado desde las 8 de la mañana largaron desde la base del cerro Catedral la 1, 2 y 4 clásica. Con un sol radiante y ni una nube en el cielo, un total de 450 corredores se lanzaron a los primeros refugios: Frey y Jakob, en un circuito de algo más de 32 kilómetros con llegada en el Tambo. En el segundo día, los 150 de la Clásica salieron desde Colonia Suiza para terminar en el mismo lugar, subiendo esta vez el Laguna Negra (Refugio Italia) y luego el durísimo López, bajando por un circuito que incluyó senderos y camino rural.

Facebook 4 Refugios

Facebook 4 Refugios

Entre los caballeros, el ganador fue Jesús Romero, con 8h29m06s entre ambas etapas. Segundo finalizó Raúl Mansilla (8h35m45s) y tercero quedó Ramiro Paris (8h59m58s). Entre las mujeres, María Florencia Gartner, de El Bolsón, fue la amplia ganadora con un tiempo de 10h01m49s. La acompañaron en el podio la esquelense  Romina Albertón (10h53m28s) y Natalí Mardones (11h08m24s).

En 3 Refugios, que largó el domingo una hora después de la NonStop y finalizó en Colonia Suiza, el ganador fue Guillermo Sympson (7h02m55s). Y entre las mujeres, el triunfo fue para Adriana Mansilla (8h48m54s).

En 2 Refugios, la victoria fue para Adrián Selevsek (4h29m13s) y Lorena Green (5h33m43s). Mientras que en 1 Refugio los ganadores fueron el local Luca Sepúlveda (2h34m13s) y la chilena Valeria Javiera Santis Alay (3h06m23s).

Para el año que viene, la organización planea un cambio de recorrido: todas las distancias comenzarán subiendo el López para realizar el circuito inverso (López, Laguna Negra, Jakob y finalizando en el Frey).