No deja de nevar. El Batea Mahuida está en su esplendor, listo para recibir a los corredores  que este 27 de agosto pisarán Villa Pehuenia para una etapa a pura montaña del Salomon K21 Series. Este año, la gran noticia es que la carrera volverá a su circuito original con un trazado que recorrerá el Parque de Nieve del Cerro Batea Mahuida, el centro de esquí más importante de la región, con un circuito que tendrá un 70% de nieve.

 

El K21 Series llega a Villa Pehuenia como iniciativa de su intendente Sandro Badilla, con el objetivo de sumar una propuesta deportiva a los innumerables atractivos turísticos que tiene la zona. Se trata de una aldea de montaña ubicada a sólo 310 kilómetros de Neuquén capital y a 11 kilómetros de Chile, por bosques milenarios de araucarias, cerros, con las aguas cristalinas de los lagos Moquehue y Aluminé con playas de arena blanca que se esconden en el bosque patagónico.

 

El volcán Batea Mahuida se encuentra apagado y en su cráter se puede encontrar una laguna. En la cumbre del cerro nace el río Bío Bío y se puede observar el volcán Icalma, ubicado del lado chileno de la Cordillera de los Andes. Cercano a este complejo complejo, se halla un bosque fósil de pehuenes y grabados rupestres de interés arqueológico y cultural.

En Pehuenia se mantienen vivas las costumbres de los pueblos originarios, su gastronomía exquisita. Además de las actividades que ofrece el centro de esquí, se puede realizar pesca, trekking, cabalgatas, paseos lacustres, canopy, rafting, mountain bike, paseos terrestres y kayakismo, entre otras propuestas. Las grandes nevadas de los primeros días del invierno dejaron como consecuencia una gran temporada para quienes eligieron el Batea como el lugar a visitar.

Esta la segunda etapa que llega a la provincia, habiendo pasado ya por El Chocón y esperando la etapa de montaña en San Martín de los Andes, durante octubre, claro que con un paisaje diferente por la época del año en la que se realiza. La villa entera se prepara para recibir cálidamente a los corredores, que tendrán puntaje doble por ser  una de las etapas plus del ranking por la Copa Optitech.

Como en cada año, la etapa contará con gran presencia de corredores transandinos, de la región de Cuyo, atraídos por la belleza del lugar. Habrá tres distancias disponibles: los clásicos 21k y 10k y los 5k que debutarán en Pehuenia.

La acreditación se realizará el sábado 26 de agosto de 12 a 18 en la confitería de la Comunidad Puel ubicada en el Parque de Nieve Batea Mahuida. La largada de la carrera será a las 11 de la mañana en el Centro Cívico.

La K21 Series continuará el 17 de septiembre en la Reserva Natural Parque Luro, en la provincia de La Pampa y el 23 en el majestuoso Cañón del Atuel, en la provincia de Mendoza. Las inscripciones están abiertas en https://k21series.com/argentina/.