Con más de 800 corredores compitiendo en las diferentes distancias, Colombia realizó la segunda edición de su Campeonato Nacional de Trail que le dio la clasificación a los primeros dos atletas para el Mundial de Montaña que se llevará a cabo en noviembre de 2019 en Villa La Angostura, Neuquén, dentro del marco del K42 Adventure Marathon.

En la zona de los Farallones de Cali se desarrolló esta cuarta edición del K42 Colombia, que fue para el antiqueño Juan Carlos Cardona, con un tiempo de 4 horas 2 minutos 5 segundos, imponiendo además un nuevo récord. El podio masculino lo completaron Jesús Enoc Gaviria, con 4 horas 4 minutos y 24 segundos y Mateo Usuaga, con 4 horas 21 minutos y 50 segundos.

Entre las mujeres, la oriunda de Bogotá María Eugenia Rodríguez fue la ganadora por segundo año y también se metió en el Mundial 2019 tal como lo hizo en el 2017 para el Sudamericano, logrando el primer lugar con un tiempo de cinco horas 10 minutos y ocho segundos. Detrás suyo arribaron Catalina Beltrán, con cinco horas, 34 minutos y 38 segundos; y Francia Lorena Gil, con cinco horas, 44 minutos y seis segundos.

En los 21 kilómetros, Diego Mondragón fue el ganador con un tiempo de dos horas 27 minutos 55 segundos, seguido por Nelson Martínez con dos horas 28 minutos 49 segundos y Daniel Quintero con dos horas 37 minutos y 23 segundos. En la general femenina, Yeni Morales llegó primera con tres horas 25 minutos, Lidia Chalacan segunda con tres horas 27 minutos y finalmente Angela Morales con tres horas y 30 minutos.

La distancia de 16k  fue para Miguel Angel Garzón y Dayanna Valencia; mientras que en los 8k, los ganadores fueron Diego Martínez y Catalina Ceballos.