Dos toros en rodeo ajeno. Un histórico por un lado. Y del otro la corredora de trail sensación en este 2017. Gustavo Reyes y Tania Díaz Slater dos argentinos que se quedaron con el Endurance Challenge de Chile, en su distancia máxima de 160 kilómetros. Además, se disputaron otras cinco distancias: 10k, 21k, 50k y 80k.

Los corredores de 160, unos 100 en total, (de los cuales 41 eran argentinos), largaron a las 5 de la mañana, para amanecer en plena montaña y tener que enfrentar una jornada de calor. Reyes, que venía de sufrir una lesión que le impidió finalizar en la Ultra Trail du Mont Blanc, tuvo una actuación destacable, logrando bajar las 24 horas, llegando a la meta en 23 horas y 12 minutos, superando un desnivel positivo de 9478 metros. En el 2016, el ganador de la carrera había empleado 26 horas y 20 minutos en completarla.

“No me esperaba ganar, la verdad es que salí a disfrutar del recorrido y por suerte se dio una muy buena carrera. El circuito estuvo muy duro, sobre todo entre los 130 y 160 kilómetros, las tres subidas finales me dejaron muy cansado. Pero fue un jornada muy linda, salió todo perfecto, no tuve tantos problemas con el calor ni el frío durante la noche”, le dijo Reyes, atleta de la marca auspiciante del evento, al finalizar al sitio 24 horas de Chile.

El podio lo completaron el brasileño Iazaldir Feitoza Santana (23h44m03) y el muy joven José Manuel Vives, de Chile, categoría 18 años, quien llegó a la meta en 24h49m21.

Ubicada en el puesto 13 de la general y primera entre las mujeres, la cordobesa Tania Díaz Slater volvió a demostrar que está en su año. La ganadora de 4 Refugios, Champa Ultra Race, El Cruce, TNF La Cumbrecita y la mejor argentina en el Mundial de Badia Prataglia, Italia, llegando en el puesto 35°, cruzó la meta en 29 horas 40 minutos y 47 segundos. “Me sentí muy cómoda en esta edición. Si bien no esperaba este clima tan caluroso, creo que pude dosificar bien para terminar bien la carrera”, dijo Tania a 24horas.cl.

De las 9 mujeres que iniciaron la distancia, entre las que se encontraba Marlene Flores, solo cuatro lograron llegar a meta.

Cerca de 2.000 corredores participaron entre todas las distancias en una de las carreras más exigentes de Sudamérica, que larga en los Domos de La Dehesa, al norte del centro Santiago de Chile y atraviesa cinco comunas de la Región Metropolitana.

En los 80k se destacó Soledad Gómez quien, con un tiempo de 13h48m50, logró un meritorio tercer puesto.

Otro argentino destacado fue Franco Paredes, sobrino de Reyes, tercero en los 50k, distancia que fue ganada por el local Moisés Jiménez con 5h15m0. En esa distancia también se destacaron otras dos argentinas: Pamela Bocchio y Ana Florencia Rozen fueron segunda y tercera respectivamente, mientras que la peruana Elda Zegarra fue la ganadora.

En los 21k, Ezequiel Pauluzak también se quedó con el tercer puesto, llegando en 02h03m46, muy cerquita del chileno Luis Barrientos, quien ocupó el segundo lugar. Las también argentinas María Soledad Sánchez Ruiz (2h36m47) y Sandra Ortiz (2h56m04) ocuparon el segundo y tercer puesto en la distancia.

Y, por último, María Belén Sánchez Ruiz -categoría 16 años- se quedó con los 10k, con un tiempo de 57m54.