Rita Jeptoo, cuya suspensión de dos años se vencía a fin de este mes, fue castigada con dos años más de suspensión tras una apelación de la IAAF en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La atleta keniana había dado positivo por EPO en un control antidopaje realizado el 25 de septiembre de 2014, pocos días antes de que ganara su segundo título en la maratón de Chicago. Además del castigo, también le quitarán su título en Boston, en abril del mismo año. La nueva suspensión será hasta el 30 de octubre de 2018.

Ganadora en tres oportunidades de Boston y dos de Chicago, la atleta ya fus despojada de dos de sus títulos. La atleta de 35 años había sometido a un control antidoping fuera de competencia el 25 de septiembre y, 12 días después de ganar Chicago, el 24 de octubre, dio positivo de EPO. En un principio, fue sancionada por dos años por la Federación de Kenia, pero la IAAF apeló por cuatro años por “circunstancias agravantes”, acusando a Jeptoo por su relación con el doctor que le habría inyectado la sustancia prohibida.

rita3

“Este panel entiende que hubo circunstancias agravantes en el caso de que es obvio para este panel que la atleta utilizó EPO como parte de un plan. La evidencia incluye su relación de larga data con el doctor en cuestión, sus múltiples visitas para verlo, que su rEPO utilizado coincide con su calendario de competencias, que ella visitó al médico con su manager y coach, y su conducta engañosa y obstructiva durante todo el procedimiento. Con el peso de todas las pruebas, el panel está completamente convencido de que las circunstancias justifican un período de inhabilitación de cuatro años”, dijo el TAS.