lopez

El chileno Iván López, medalla de oro en 1.500 y 3.000 metros llanos en el último Iberoamericano de atletismo disputado en Río de Janeiro aparece involucrado en un caso de doping positivo, según confirmaron desde la Federación chilena de Atletismo. La Comisión Nacional de Control de Dopaje le notificó su suspensión provisional por su muestra no negativa tras utilizar sustancias prohibidas: EPO del tipo CERA, según dicen los informes, una sustancia que hasta hace poco era imposible de detectar y que apareció en las muestras del deportistas de 24 años.

El atleta realizó su mejor registro de la temporada logrando un tiempo de 7m52s53 en los 3.000 disputados en el estadio Engenao. También le dio otro de los ocho oros que consiguió la delegación trasandina en los 1.500 metros (3m38s64, realizando otro personal best), donde el argentino Joaquín Arbe finalizó sexto. Ahora, con esta sanción, no podrá pelear por un cupo a los Juegos Olímpicos, algo que iría a buscar a Europa durante este mes, ya que quedó  inhabilitado para competir en cualquier certamen o actividad certificada hasta que se dicte la sanción definitiva según el código mundial antidopaje.

“Nos sentimos tocados, muy tristes. Acá hay un tema que hay que trabajar de fondo. La política antidopaje en Chile está funcionando y eso está bien, pero nos preocupa que eso ha hecho que aparezcan cada vez más casos”, lamentó el presidente de la Federación Atlética, Juan Luis Carter. Y agregó: “Recibí una carta donde se me anuncia que abriendo la contra muestra de un frasco, se comprueba que hay indicios de una sustancia de EPO del tipo CERA, que tiene que ver con componentes básicos para mejorar la resistencia a través de los glóbulos rojos”.