“Sólo es el comienzo de nuestro camino hacia Tokio 2020”. Leonardo Malgor, entrenador olímpico, felicita a su corredora y deja picando un mensaje que resuena. Con sus jóvenes 23 años y su aún más joven hijo Milo, Florencia Borelli viene arrasando con cuanta competencia tiene por delante. Ganó los 21k de la Nike Victory Women en junio en Buenos Aires, los 21k de Lanús el 9 de julio, los 15k Open Sports en Laguna de los Padres en agosto y septiembre lo arrancó con este triunfazo: 1h14m19, un par de segundos más que en la Nike pero con un circuito completamente diferente y mucho más complejo. Llegó cómoda, corriendo su propia carrera y con un sueño olímpico que recién comienza.

MG_8837

Diego Elizondo, 2° puesto en el 2015 y ganador en esta edición con 1h04m39, también tenía un sueño olímpico. Fue a Valencia, allí donde Mastromarino consiguió cu marca a Río, pero no pudo completar los 42k que lo hubiesen llevado a Río. La ilusión, sin embargo, parece no haber terminado, ya que el sanjuanino también anuncia su deseo de hacer un ciclo olímpico, siempre que su labor en el Ejército se lo permita. Quería sacarse la espina de la edición del año pasado y pese a que luchó toda la carrera con Matías Roth (ganador de la última), Miguel Bárzola (con quien corrió en Valencia, aunque el argentino radicado en España quedó afuera de la marca por 36s) y Gustavo Frencia, un cuarteto que no aflojó nunca, en los últimos kilómetros ya sin ninguna subida por delante (la última fue la Viaducto Sarmiento) fue el ganador el que apretó el paso para llegar, tropezón mediante, a cumplir el sueño frustrado del 2015. En el quinto lugar llegó el también olímpico Javier Carriqueo, que tiene como objetivo completar los 42k de Buenos Aires y en el sexto Ulises Sanguinetti. Una elite completa y de lujo sin un actor de cada año como Luis Molina.

K6A7855

En total hubo 22.852 inscriptos, con 19.156 finishers hasta el horario de levantamiento del arco y los cortes de calles, según los datos de la clasificación oficial (que se puede descargar desde www.maratondebuenosaires.org). En un circuito con varias subidas y bajadas (Libertador hacia 9 de julio, la autopista Illia y el viaducto como las más importantes), los corredores pasaron por los lugares más emblemáticos de la ciudad, partiendo desde Palermo, Figueoa Alcorta y Monroe, hacia el microcentro: los bosques, el Planetario, el Zoológico, 9 de Julio, Obelisco, Plaza de Mayo, Avenida de Mayo con el Congreso de fondo, el Cabildo y la Catedral de la Ciudad, con la Casa Rosada al final, para retomar nuevamente por Figueroa Alcorta hasta la llegada.

Categoría Caballeros

Primer puesto: Diego Elizondo (ARG) – Tiempo: 01:04:39.6

Segundo puesto: Gustavo Frencia (ARG) – Tiempo: 01:04:41.8

Tercer puesto: Matías Roth  (ARG) – Tiempo: 01:04:42.0

 

Categoría Damas

Primer puesto: Florencia Borelli (ARG) – Tiempo: 01:14:19

Segundo puesto: Mariela Ortiz  (ARG) – Tiempo: 01:17:39

Tercer  puesto: Karen Torrealba (CHI) – Tiempo: 01:18:33