Realizar actividad física es una de las mejores recetas para tener una mejor calidad de vida. Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud y esa falta es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo) y, además, se estima que es la causa principal de un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

k42

Practicar deporte desde chicos asegura una buena calidad de vida.

 

Para aletar a la población sobre estas cifras altísimas, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe con recomendaciones para quienes quieren abandonar el sedentarismo, mejorar su salud y prevenir enfermedades que vienen de la mano de la inactividad. Todas las personas, sin distinción de sexo o edad, pueden realizar alguna actividad que les aporte movilidad, entretenimiento y, sobre todo, salud. ¿Cómo mejora el organismo?  Se reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional, y es fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso. Correr o trotar es una de las más recomendadas, ya que no hay horario ni lugar específico para poder realizarla. Sólo ganas de ponerse las zapatillas y disfrutar.

¿Cuánta actividad realizar?

Para los niños y jóvenes de 5 a 17 años, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Se recomienda que inviertan 60 minutos diarios como mínimo en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, tres veces por semana.

Para los adultos, el informe comprende edades de 18 a 64 años, pueden ser actividades que incluyan desplazamientos (paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. Se recomienda que dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica  aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Cada sesión debe tener como mínimo 10 minutos de duración. Y dos veces por semana, se deben realizar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Claro que cuanto más actividad se realice, mayores beneficios se obtendrán.

k422

Se debe practicar actividad física a cualquier edad.

Los más grandes, también

Para los mayores de 64 años, la actividad consiste en movimientos recreativos o de ocio, paseos caminando o en bicicleta, actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. Se recomiendan 150 minutos semanales de actividades aeróbicas moderadas o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas, en sesiones de 10 minutos, como mínimo. Uno de los objetivos principales es mejorar el equilibrio e impedir las caídas. Y también se recomienda realizar fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

 

Datos: http://www.who.int/es/