Aunque el viernes el K15 pudo disputarse con total normalidad pese a las lluvias y nevadas de los días previos, el K42 Adventure Marathon no contó con la misma suerte. Si bien los corredores largaron con 4 grados de temperatura a las 9 de la mañana y un sol que amagaba a salir, con el paso de las horas el clima se fue complicando al punto de que la organización decidió desviar a los participantes unos metros antes de la llegada a la cumbre del Cerro Bayo. De esta manera, apenas un grupo de 200 pudieron alcanzar los 1.782 metros, mientras que el resto realizó la misma distancia total pero sólo llegando hasta el 1.500.

El frío, el viento y la nieve que superaba la altura de las rodillas no fue impedimento para el chileno Francisco Alexander Pino Astete, que en su segunda vez en la competencia logró quedarse con el primer puesto, además de convertirse en Campeón Sudamericano de Trail, título que estaba en juego durante la carrera.

 

El nacido en Los Angeles, Chile, cruzó el arco en 3 horas 31 minutos y 15 segundos, mientras que el podio lo completaron nada menos que dos argentinos:  el sanjuanino Juan Esteban Las Peñas (3h32m55) y el salteño residente en Bariloche Santos Gabriel Rueda (3h36m09). Ninguno de los dos formó parte de la delegación nacional del Sudamericano.

El podio Sudamericano, entonces, lo completaron dos peruanos: Emerson Trujillo Flores, en 3 horas 32 minutos y 55 segundos y luego José Manuel Quispe Mallma, quien lideró la carrera hasta la subida al Cerro Bayo pero luego fue superado por sus competidores. El mejor de los argentinos de la delegación fue el sanrafaelino Cristian Mohamed, quien finalizó en el 7° lugar del Sudamericano y 9° en la general.

Italia estuvo muy bien representada por Silvia Rampazzo, campeona del mundo en Premana, quien finalizó en el 13° de la general y primera entre las mujeres, con 3 horas 53 minutos y 24 segundos. La residente en Padova, que se quedó de vacaciones en Argentina luego de su triunfo, fue también la primera mujer en llegar a la cumbre del Bayo. Completó la distancia corriendo en soledad casi toda la competencia, a excepción del final cuando se encontró con el marroquí Zaid Ait Malek, quien lideró gran parte de la carrera hasta que sufrió problemas físicos que casi lo llevan a abandonar. Juntos, apoyándose mutuamente, cruzaron el arco de la mano. El marroquí finalizó en el puesto 14.

 

PODIO ARGENTINO

Argentina brilló en la rama femenina del Sudamericano, logrando un espectacular 1-2-3. La zapalina Roxana Flores, Campeona Nacional de Trail, logró consagrarse también Campeona Sudamericana, en un año espectacular para la corredora, que fue la mejor argentina en el Mundial de Premana, Italia. Su llegada fue en 4 horas 7 minutos y 59 segundos. El podio celeste y blanco lo completaron la esquelense Yanina Solís, con un tiempo de 4 horas 10 minutos y 1 segundo, y la oriunda de San Martín de los Andes Yennifer Castro, con 4 horas 17 minutos y 11 segundos.

Los dos mejores argentinos de la clasificación, Roxana Flores y Cristian Mohamed, se clasificaron automáticamente para el Mundial de Polonia del 2018, según los criterios dispuestos por la Confederación Argentina de Atletismo para el año próximo. Los ganadores del Sudamericano, con aval de la Consudatle, se llevaron los medallones recordatorios y también la escultura de una mara patagónica, realizada especialmente por la artista y corredora Laura Gordiola.

En la competencia por equipos masculinos, Chile se quedó con el primer lugar, seguido por Uruguay y Ecuador. Entre las chicas, Argentina fue primera, seguida por Chile y Bolivia.

En el 2019, el K42 Adventure Marathon será sede del Mundial de Montaña organizado por la IAAF y la WMRA (World Mountain Running Association). La fecha será el 15 y 16 de noviembre.

Argentina estuvo representada por seis corredores: Diego Simon, Cristian Mohamed, Mathías Chazarreta, Roxana Flores, Yennifer Castro y Yanina Solís. Chile tuvo 10 atletas en competencia, Colombia lo hizo con dos, Ecuador con seis, Perú con tres, Uruguay con ocho y Bolivia con nueve.

 

La carrera se siguió en vivo en todo el mundo a través de http://live.k42series.com/ y desde las 12 del mediodía el Canal DeporTV, que realizó una transmisión especial de una hora.

RESULTADOS:https://www.k42series.com/argentina/resultados-2017/