Este viernes a las 12 del mediodía, las 100 Millas de Patagonia Run tuvieron su primer paso. Desde la costa del Lago Lácar, en pleno San Martín de los Andes, los corredores largaron la distancia icónica que debuta en esta novena edición de la carrera. Con un pelotón de 163 corredores, que salieron a pura adrenalina en un día frío para encarar el cerro Chapelco, los 160,9 kilómetros ya están en proceso.

Para poder seguir a los corredores en el recorrido por cada PAS, se puede chequear el sitio de resultados: https://www.patagoniarun.com/edicion/resultados/?id=7

Los nombres de quienes participan en esta distancia obligan a estar atentos a lo que pueda ocurrir.

Sergio Trecamán, ganador de la última edición (con 145 kilómetros), Gustavo Reyes, Gustavo Ismail, John Tidd, Pablo Ureta, Daniel Simbrón y Nelson Ortega son algunos de los competidores más sobresalientes, con mucha historia en las ultras.

Entre las mujeres se encuentran la joven Valentina Cha, la inoxidable Vero Ramírez, la porteña Nelsa Valenzuela y la uruguaya Lali Moratorio. Desde Francia llegó para competir Sophie Laversanne, además de varias corredoras de Chile.

La carrera, que forma parte de la Ultra Trail World Tour y  otorga puntos ITRA, arrancará hacia la zona de la base del cerro Chapelco, transitando senderos de la comunidad mapuche Curruhuinca, utilizando un camino de 60k nunca utilizados dentro de los circuitos de Patagonia Run. Habrá senderos boscosos hasta llegar al filo, desde donde se podrá apreciar uno de los paisajes más impactantes de San Martín de los Andes, con una vista de 360°.

En el kilómetro 55 llegarán al PAS Puentes de Luz, para dirigirse luego al Regimiento de Montaña 4, desde donde largarán el resto de las distancias (10k, 21k, 42k, 70k y 100k). Desde ese punto en adelante, los corredores de las 100Mi seguirán el mismo circuito de los corredores de 100k, pasando por los mismos puestos (Rosales, Portezuelo, Colorado 1 y 2, Quilanlahue 1 y 2, Coihue, Lago, Quechuquina y Bayos).

Este viernes a las 21 estarán largando los corredores de 100k, mientras que el sábado a las 3AM saldrán los de 70k. 42k largará a las 8.30, los 21k a las 10 y los 10k a las 11.15.

 

La llegada de los primeros corredores de las 100Mi, dependiendo del clima, se estima para las primeras horas de la mañana del sábado a partir de las 8AM. Los últimos corredores estarían arribando cerca de la medianoche. Los participantes tendrán 36 horas para llegar a la meta. El lugar de llegada será la mítica esquina del Dublin South Pub, un clásico de cada año, en el Centro Cívico de San Martín de los Andes.