Desde el miércoles 13 de abril y hasta el 24, se desarrollará en Buenos Aires una nueva edición del BAFICI, el Festival de Cine Independiente por excelencia que lo organiza el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dentro de los 400 films que se presentarán en los 27 puntos de proyección, habrá una película que acaparará la atención de los corredores y amantes del atletismo. 

B1_ftr_united_definitif_13.01.16

El jueves a las 20 en la Terraza del Centro Cultural recoleta se realizará la premiere latinoamericana de “Free To Run”, un documental dirigido por Pierre Morath (historiador, periodista, ex atleta y documentalista) que refleja cómo fue el avance de este fenómeno a lo largo de la historia  hasta convertirse en pasión universal.

“Hasta hace 50 años, el running era un deporte exclusivamente masculino y reservado solamente para unos pocos eventos. El documental de Morath se propone trazar la aventura épica de este fenómeno. Al comienzo de la película, un personaje sale a un balcón que nos permite ver el Central Park en Nueva York, un espacio sagrado para corredores. Él dice que antes corría por ahí, y que en una hora se cruzaba con cinco o seis corredores y a todos los conocía, porque eran pocos. Free to Run es la historia de los pioneros y del crecimiento del running: organizadores revolucionarios, corredores que marcaron una época, mujeres que rompieron las barreras del prejuicio; temas que podrían ser tres documentales separados y a los que habría que sumar muchos más. Pero Free to Run hace un enorme esfuerzo para resumir todo esto, y los resultados son brillantes. Para quien ama correr, una docena de escenas provocan emoción al borde de las lágrimas. Lejos de cerrar el tema, la película parece abrirlo, como esa salida al balcón al comienzo del relato”, cuenta Santiago García, maratonista y crítico de cine, en el catálogo del festival.

Seve Prefontaine crosses the finish line in a track meet on April 14, 1973 at Hayward Field, the University of Oregon. (Wayne Eastburn/The Register-Guard)

Seve Prefontaine crosses the finish line in a track meet on April 14, 1973 at Hayward Field, the University of Oregon. (Wayne Eastburn/The Register-Guard)

“Free To Run” tendrá una primera función gratuita el jueves 14, a las 20, y luego tendrá funciones el sábado 16, 15.20, en el Auditorio Belgrano 1; el domingo 17, 13.30, en el mismo lugar y el domingo 24, 16.45, en el Village Recoleta 9.

Teaser:

FREE TO RUN – Teaser DE from Outside the Box on Vimeo.