El Campeonato Sudamericano de Trail que se realizará en noviembre en Villa La Angostura despertó el interés de varios países de la región, que de a poco comenzaron a organizar sus torneos selectivos. Uruguay ya tuvo la primera fecha de las cuatro que servirán para formar el selectivo, Colombia lo realizará en su K42, y ahora es el turno de la Federación Atlética de Chile, que ya anunció la fecha: será el 23 de septiembre en la Comuna de Casa Blanca, Región de Valparaíso. La Estancia el Cuadro se encuentra a 45 minutos de Santiago.

Habrá distancias de 40, 22 y 12 kilómetros, aunque sólo las dos primeras serán clasificatorias para el Sudamericano. La competencia se realizará bajo las reglas 251 y 252 establecidas por la IAAF, las cuales diferencian las distancias de Montaña (22 km) y Trail Running (40 km) respectivamente.

kit

 

Según comunicó la Fedachi, los atletas que quieran ser parte del selectivo nacional deberán estar federados a un club, afiliado a una Asociación Atlética Regional. Aunque, aclara, que por ser el Trail Running una especialidad recientemente reconocida por IAAF, tanto la Fedachi como la organización del Sudamericano de Trail, permitirán la participación de atletas libres o pertenecientes a clubes que no están afiliados a alguna Asociación Atlética Regional en el evento nacional y sudamericano, sólo se les exige que, una vez dentro del seleccionado, deben respetar el código de ética y reglamentos que tiene la Federación.

Los clasificados para participar en noviembre del Sudamericano serán los cinco primeros lugares de la general en hombres y cinco primeros lugares de la general en mujeres en la distancia de 40k. Los corredores clasificados al Campeonato Sudamericano de montaña se conformarán por los cinco primeros lugares de la general en hombres y cinco primeros lugares de la general en mujeres en la distancia de 22k.

Los 40k largarán a las 7 de la mañana, continuando los de 20k a las 9 AM y los de 12k a las 9:30 horas.

Web oficial: http://www.sporthub.cl/

Reglamento completo aquí

chile40

 

chile22k