Tras el regreso del Campeonato Sudamericano de Montaña y Trail el año pasado en Venezuela, las organizaciones del continente comenzaron a reorganizarse con el objetivo de participar de la edición 2017, que será el próximo 17 y 18 de noviembre en Villa La Angostura, con el K42 Adventure Marathon como escenario. Chile es uno de los países que tendrá presencia en la ciudad neuquina, luego de que en septiembre se lleve a cabo su primer selectivo.

“Estamos en un proceso. Hay mucha fuerza en el trail running, con muchos atletas que fueron federados. Hay confianza en ellos. Hemos formado una Comisión entre la Federación, los empresarios, los atletas, entrenadores, mujer y juventud, cada una de las partes están representadas. Vamos a realizar el Campeonato Nacional durante el mes de septiembre, a 60k de Santiago de Chile, con el objetivo de ir con el equipo completo al Sudamericano, que nos queda tan cerca a nosotros”, explica a KmaKm Juan Luis Carter Beltrán, presidente de la Federación Atlética de Chile. La Comisión, que fue creada en abril, será temporal y quedará instalada hasta tanto se desarrollen los protocolos necesarios y se llame a elecciones.

La Comisión Nacional De Trail está integrada por Marcelo Rojas, Ignacio Calleja, Marlene Flores, Emmanuel Acuña y José Manuel Cartes, referentes importantes del deporte del otro lado de la cordillera quienes en conjunto con la FEDACHI trabajan en un programa que busca la de profesionalización del trail running. Entre los puntos, se busca un armar un circuito nacional, conformar la selección y luego apoyar a los atletas en sus competencias en el ámbito internacional.

31340248816_477eb12581_z

El K15 será Sudamericano de Montaña

Uno de los pasos más importantes será entonces el Nacional. “Por ley, los campeonatos nacionales sólo los pueden hacer las federaciones, por eso creamos un circuito para clasificar al equipo y nosotros luego nos haremos cargo de los gastos de transporte, ropa y demás. El requisito será que los atletas estén federados. Tenemos mucha experiencia en calle y pista, realizamos seis maratones que son fuertes, pero no tenemos aún tanta experiencia en trail. Es una gran oportunidad de entrar en esta disciplina y por nuestra topografía debemos aprovecharlo”, explica Carter Beltrán, que sueña con que el equipo trasandino se convierta en potencia sudamericana. El primer paso será en Villa La Angostura.

El objetivo de la FEDACHI, según su titular, no es tomar el control total de la actividad, pero sí regularla. “Evitar carreras mal medidas o las que puedan poner en riesgo la integridad de los inscriptos. Que los privados tengan su espacio, que obtengan lo que buscan, pero bajo ciertas reglas”, asegura. De hecho, el Nacional fue licitado y será organizado entre la Comisión y un organizador privado con experiencia en el rubro.

“Tenemos un sistema mixto. Nos conviene licitar, ya tenemos un modelo armado y nos evita muchos gastos. Lo mismo hacemos por ejemplo con la Maratón de Temuco: medimos, certificamos y por cuatro años somos dueños de los 20% de las inscripciones”, explica. Con esa ganancia, más algunos recursos extras, la Federación logra autofinanciarse. Además, el Estado chileno les entrega dinero para los deportistas seleccionados, unos 40 en total, y la FEDACHI se encarga de administrarlo y realizar el seguimiento. Los campeonatos nacionales por ejemplo, son financiados por el Estado.

“Queremos participar del Sudamericano y luego tener una participación oficial mundial. Se marcará un hito, un antes y un después en este tema. Es un desafío hermoso, crear un sistema sudamericano, por nuestra topografía Argentina y Chile deberían aprovecharlo”, agrega. Con un equipo compuesto por entre 15 y 20 atletas, el presidente de la FEDACHI apuesta por un gran rendimiento el 17 de noviembre en el Sudamericano de Montaña (a disputarse en el K15) y el 18 en el Sudamericano de Maratón de Montaña (sobre el circuito del K42).

12247855_10154508100658475_2449922490901018767_o