En Famatina, provincia de La Rioja, se desarrolló este sábado el 11° Campeonato Nacional de Montaña, que además sirvió como evaluativo para el armado del equipo que representará al país en el Mundial de Andorra, en el mes de septiembre. La carrera se realizó en el Predio de la Agrupación de Gauchos San Santiago, en la cabecera departamental. La carrera contó con 58 representantes de 10 provincias, en un evento cerrado al público en general.

La competencia comenzó a las 14, luego de la ceremonia inaugural, largando primero las mujeres, que realizaron dos vueltas al circuito de 4.200 metros, en la zona del Cordón de la Cintilla de la Reina de los Incas, completando ocho kilómetros ante un importante marco de público que se volcó en el predio y en la montaña.

Sobre un terreno seco y por momentos arenoso, la misionera representante del Fer Team y de la Federación Atlética Metropolitana Chiara Mainetti repitió el título que había logrado en Tandil en junio de 2017. Con un tiempo de 48 minutos y 1 segundo, Mainetti logró el primer puesta, seguida por su compañera de equipo y representante de San Juan Gisela Tobares (50m35s) y cerrando el podio la local Verónica Páez (52m22s). En cuarto lugar finalizó Paola Maza (Catamarca, 56m35s) y quinta Salva Norma (Catamarca, 57m54s).

Un rato más tarde fue el turno de los atletas masculinos, quienes dieron tres vueltas al circuito, que larga a 1.700 metros sobre el nivel del mar. El primero en completar los 12 kilómetros del circuito fue el local Jonathan Dávila, quien hace algunos días se coronó Campeón Provincial, con un tiempo de 1 hora y 18 segundos. En segundo lugar se ubicó el campeón 2017, oriundo de Balcarce y representante de la provincia de Buenos Aires Nahuel Luengo, con un tiempo de 1 hora 1 minuto y 13 segundos. El tercer lugar fue ocupado por el único neuquino, Kevin Duré, quien debió realizar un largo viaje para luego finalizar la carrera en 1h01m13s. En el cuerto se ubicó Matías Espejo (San Juan, 1h03m19s) y en quinto lugar Carlos Johnson (Santa Fe, 1h05m43s).

La Municipalidad del Departamento Famatina junto con la Secretaria de Cultura y Jefatura de Deportes decidió premiar de forma monetaria a los atletas en las categorías únicas repartiendo $56.000 pesos para los cinco primeros puestos de mujeres y hombres, incluidos en los premios especiales en efectivo para los atletas Famatinenses y copas a los Campeones y Federaciones. También hubo trofeos y certificados a las categorías Sub 23, mayores, preveteranos y veteranos.

PREMIACIÓN CATEGORÍA DAMAS

CATEG. SUB 23: 1- Ortiz Aranza (Famatina – La Rioja). 2- Caliva Leonela (Chilecito – La Rioja).
CATEG. PRE VETERANAS: 1- Córdoba Rafaela del Valle (Catamarca). 2- Molina Mariana (Chilecito – La Rioja).
CATEG. VETERANAS: 1- Páez Verónica (Famatina – La Rioja). 2- Zenteno Alejandrina de los Ángeles (Catamarca). 3- Heredia María Alejandra (Chilecito – La Rioja).
CATEG. MAYORES: 1- Mainetti Chiara (FAM – Bs. As.). 2- Tobares Gisela (San Juan). 3- Maza Paola (Catamarca).

PREMIACIÓN CATEGORÍA VARONES

CATEG. VETERANOS: 1- Rincón Juan (Sañogasta – La Rioja). 2- Argañaraz Jorge (Sañogasta – La Rioja). 3- Giancarelli Alejandro (Sta. Fe). 4- Avendaño Jerónimo (Catamarca) 5- Quinteros Daniel (Famatina – La Rioja).
CATEG. PRE VETERANOS: 1- Reartes Edgardo (Famatina – La Rioja). 2- Varas Héctor (Famatina – La Rioja). 3- Gómez Nelson (Catamarca).
CATEG. SUB 23: 1- Johnson Carlos (Sta. Fe). 2- Robledo Claudio (Catamarca). 3- Joel Díaz (Famatina – La Rioja).
CATEG. MAYORES: 1- Jonathan Dávila (Famatina – La Rioja). 2- Luengo Nahuel (Bs. As.). 3- Kevin Duré (Neuquén).

PREMIACIÓN MEJORES FAMATINENSES.

DAMAS: 1- Páez Verónica. 2- Ortiz Aranza. 3- Ortiz Marisol.
VARONES: 1- Jonathan Dávila. 2- Barrera Leonardo 3- Joel Díaz Lemos. 4- Reartes Edgardo. 5- Daniel Quinteros.